Julio Molina, CEO de Komatsu-Mitsui, compartió e su trayectoria desde practicante hasta líder de la empresa vinculada al sector minero. Además, destacó la importancia de formar equipos sólidos, aprender de los mentores y fomentar la comunicación.
Julio Molina, el actual CEO de Komatsu-Mitsui, estuvo en Negocios 360 por RPP y compartió su trayectoria, desde que inició como practicante hasta liderar una de las empresas más destacadas del sector minero en Perú.
Molina recuerda sus inicios con modestia: "Yo creo que la enseñanza más grande es que yo no lo tengo que saber todo y si yo trato de que todo pase por mí, en otros puestos es complejo, en este puesto sería imposible".
Bajo esta premisa, el especialista se vio impulsado a construir equipos sólidos, a apreciar la experiencia técnica y el conocimiento práctico.
"Yo siempre he construido mi equipo desde mi debilidad. Si yo no soy fuerte en la parte técnica, siempre voy a tener gente técnica fuerte al lado mío", afirma Molina.
El CEO de Komatsu-Mitsui enfatiza la importancia de aprender de los mentores y de ser un aprendiz constante: "Busquen gente que los pueda aconsejar, no busquen alguien que los va a dejar en una posición, sino que les explique cómo funciona la empresa y viajen con ellos".
Asimismo, destaca la necesidad de ser transparente con los superiores y de no tener miedo de pedir ayuda: "Nunca dar sorpresas, que siempre tu jefe sea el primero que se entere". Molina subraya la importancia de la comunicación y la confianza en el entorno laboral.
Molina reflexiona sobre los cambios que ha experimentado al asumir el cargo de CEO, en particular la necesidad de escuchar activamente y delegar responsabilidades:
"En este cargo me he dado cuenta de que es más importante lo que yo escucho y lo que soy capaz de procesar para después tomar decisiones".
Además, destaca la importancia de mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal, dedicando tiempo a su familia y promoviendo un ambiente de trabajo saludable.
"Yo creo que el balance y el equilibrio en la vida es importante y yo estoy seguro de que mi productividad también depende de eso", finaliza.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia