Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 22 de junio | (Corpus Christi) - "Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado. Él les contestó: Denles ustedes de comer"
EP 1008 • 12:15
El Club de la Green Card
¿Tienes deudas médicas? Esta nueva ley en California puede ayudarte a comprar casa
EP 196 • 01:23
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público
EP 1847 • 24:15

Julio Velarde advierte los riesgos del déficit fiscal: "El que muchos tengan problemas, no es consuelo"

Julio Velarde llama a recuperar la disciplina fiscal y el respeto al análisis técnico
Julio Velarde llama a recuperar la disciplina fiscal y el respeto al análisis técnico | Fuente: Peru | Fotógrafo: Alicia Fonseca Sandoval

Julio Velarde, presidente del BCRP, advirtió sobre el riesgo de ignorar criterios técnicos en la gestión pública y alertó sobre el déficit fiscal. Recalcó que sin disciplina fiscal ni respeto por las opiniones expertas, Perú podría repetir crisis económicas del pasado.

Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, presentó el Reporte de Inflación de junio del 2025. Durante la ronda de preguntas, respondió a RPP sobre la disciplina fiscal y la importancia de las opiniones técnicas en la gestión pública.

Si bien Velarde reconoció que la preocupación por el déficit es un fenómeno mundial, mencionando a Estados Unidos como un país donde el descontrol fiscal incide en el aumento de las tasas de interés, advirtió que "el que muchos tengan el problema no es consuelo" para Perú.

"La aprobación que hay con respecto a la tasa de interés de los bonos va a subir tanto porque el déficit no se controla. Pero eso no es consuelo. El que muchos tienen problemas no es consuelo", indicó.

Subrayó que uno de los factores que hizo que la economía crezca menos fue la "gestión fiscal terrible por dos o tres décadas".

El mensaje central de Velarde fue preventivo: "no es que estemos en eso. Lo que pasa antes de entrar esa pendiente tan resbalosa y debemos tratar de controlarlo," advirtió con firmeza.

El presidente del BCRP instó a la cautela y a la recuperación del respeto por el análisis técnico para evitar que Perú repita episodios de inestabilidad, enfatizando que la responsabilidad fiscal es fundamental para la sostenibilidad económica a largo plazo.

Déficit fiscal modificado por el MEF

Recientemente, Raúl Pérez Reyes, ministro de Economía y Finanzas, reajustó en la meta de déficit fiscal, elevándola de 2.2 % a 2.5 % del Producto Bruto Interno (PBI). Frente a ello, Julio Velarde opinó lo siguiente.

"Por la realidad, tampoco es un límite tan alto del déficit. Si creo que debemos ser prudentes. 2.5 % tampoco es una cantidad exagerada. Es límite, no es que no se tenga que hacer eso", sostuvo.




Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA