Julio Velarde
Julio Velarde, presidente del BCR, aún está a la espera de ser ratificado en el cargo. | Fuente: Andina

Las próximas variaciones del dólar en el Perú dependerán de las acciones que tome el Gobierno de Pedro Castillo, comentó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Velarde señaló que las presiones cambiarias han bajado, y ahora importarán menos los factores internacionales en las variaciones del tipo de cambio.

“Da la impresión que el dinero más nervioso ya salió. Y lo que estamos viendo es menor presión cambiaria. Obviamente esto puede variar por anuncios negativos o positivos del gobierno. Creo que los factores internacionales van a pesar menos ahora”, dijo durante su participación en el Investor Conference, organizado por Credicorp Capital.

Teniendo eso en cuenta, el presidente del BCR proyectó que el tipo de cambio se mantendrá estable en el nivel actual si no existe ningún choque adicional.

“Si no hay un evento muy negativo o muy positivo, se espera que el nivel de tipo de cambio se mantenga. Es importante, pues en este momento no estamos viendo ningún choque o expectativa muy positivo ni muy negativo. Entonces creemos que el tipo de cambio debe estar por donde está”, agregó.

Al cierre de ayer, miércoles 23 de septiembre, el precio del dólar se fijó en S/ 4.11 a nivel interbancario. En los bancos se vende hasta a S/ 4.23 y en cambistas a S/ 4.12 aproximadamente.

Continuidad en el BCR

Velarde también volvió a pronunciarse sobre su ratificación en la presidencia del BCR, reiterando que será decisión del presidente.

Asimismo, indicó que su permanencia está condicionada a la designación de los nuevos directores del BCR que elija el Poder Ejecutivo y el Congreso.

“Tuve una experiencia en que fui director donde hubo un director que fue conflictivo. Quiero que se evite a toda costa repetir esa experiencia. He conversado con el ministro de economía sobre el perfil que deben tener los directores. Y queda claro que uno siempre puede renunciar”, precisó.

Como se recuerda, los nuevos integrantes del directorio del BCR deben ser nombrados por el Poder Ejecutivo y Legislativo: Cuatro de los nuevos miembros, incluido el presidente, deben ser designados por el Gobierno, y los otros tres son nombrados por el Congreso.