El Minsa informó que varios pacientes están graves debido a este nuevo tipo de dengue. | Fuente: Andina

La directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y Zoonoticas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo, confirmó que se ha detectado una nueva variante del dengue, más agresivo, en las regiones Loreto y Madre de Dios.

"Efectivamente, estamos con una variante diferente y posiblemente es la primera vez que el Perú la este enfrentando [...] la población está siendo afectada con mucho más agresividad dijo en Ampliación de Noticias de RPP

Pardo precisó que esta variante del senotipo 2, denominada 'Cosmopólita', esta atacando a la región Madre de Dios; mientras que en la región Loreto a brotado una variante del senotipo 1, que no se reportaba en el país desde la década de los noventa. 

La doctora informó que, en lo que va del 2020, siete personas han muerto a causa de dengue, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que no vamos ni mes y medio de iniciado el año. “Para un solo mes es una cifra que nos preocupa muchísimo”, comentó.

La funcionaria aclaró que el dengue es una enfermedad viral que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que “la solución está en eliminar este zancudo”.

Karim Pardo adelantó que el Minsa ha enviado un equipo de especialistas para atender los casos presentados y colaborar con las acciones de prevención en las zonas donde prevalece la enfermedad.


¿Qué opinas?