
En el 2019 la anemia se redujo en 3.4% a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estas cifras indican que más de 43 mil niños superaron al anemia y se rompió con la tendencia mantenida en los últimos siete años, ¿en que regiones se registro el mayor descenso?.
De acuerdo a información del Ministerio de Salud, la incidencia en menores de entre 6 meses y 3 años cayó especialmente en Amazonas y Pasco:
En comparación con cifras del 2018 en Pasco la anemia se redujo en 8.5%, en Amazonas cayó un 8.1%, en San Martín la reducción es de 5.8%, en Ica cayó 5.6%, y en Lima Metropolitana un 5.5% de niños superaron la anemia.
La región que bajó menos sus niveles de anemia fue Piura, con un 0.4% menos que en el 2018.

Sin embargo, en Cusco y Puno no se siguió la tendencia. En ambas regiones se registró un incremento en los niveles de anemia. En Puno subió 2.2%, mientras que en Cusco los niveles se elevaron un 3.2%.
Pese a las cifras alentadoras, la meta trazada por el Ejecutivo no se cumplió. El año pasado, el Gobierno había planeado reducir la anemia hasta a 39%, y tiene una proyección de reducirla a 29% este 2020.
Para este año, el Ministerio de Economía destinó un presupuesto de S/ 55 millones para que 865 municipalidades del país financien medidas en la lucha contra la anemia. Los municipio deberán realizar visitas domiciliarias a hogares con niños de 4 a 12 meses de edad.