Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

La inflación comenzaría a reducirse en las próximas semanas, según el Ministerio de Economía

Solo el mes pasado los precios al consumidor subieron un 0.53% a nivel nacional, acumulando una inflación de 2.37%.
Solo el mes pasado los precios al consumidor subieron un 0.53% a nivel nacional, acumulando una inflación de 2.37%. | Fuente: Andina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señala que el alza de precio de diversos productos se generó debido a factores coyunturales externos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La inflación comenzará a reducirse y los precios de algunos productos volverán a estabilizarse en las próximas semanas, según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.

El ministro señala que esta alza se da por factores coyunturales externos y será transitorio.

“¿Por qué se elevó la inflación en las últimas semanas? Porque a la economía mundial le está yendo bien, creciendo a una tasa anual del 6%, está demandando productos, es decir, demanda más cobre, más soya, más maíz, más petróleo, lo que hace que los precios de estos insumos se eleven e ingresan a nuestro país con precios altos”, dijo Mendoza a la agencia Andina.

El titular del MEF señaló que en el caso del petróleo la cotización se ha incrementado 50% en lo que va del 2021, similar a lo que se ha visto en otros productos.

Asimismo, señaló que el Banco Central de Reserva (BCR) está garantizando que la inflación promedio no aumente más allá del 3%, el rango meta establecido por la entidad.

“Debemos confiar que este evento transitorio se normalice y en unas semanas volvamos a tener los mismos índices a los que el BCR nos tiene acostumbrados, es decir, entre 1% y 3%”, dijo el ministro.

Para mantener una inflación baja, indicó que el BCR tiene la tasa de interés de referencia y la intervención cambiaria.

"Cuando, por ejemplo, la inflación sube demasiado, estando por encima de 3% mucho tiempo, puede elevar la tasa de interés, lo que encarece el crédito, el consumo disminuye y, por ende, la inflación se disipa", agregó.

Mendoza precisó que el Perú es un país parcialmente dolarizado, por lo que no es conveniente que tenga un tipo de cambio muy volátil.

“Cuando observamos el comportamiento del precio del dólar en los últimos 20 años en Colombia, Chile, México y en el Perú, vemos que en nuestro país es menos volátil. Siempre lo ha sido. Cuando el tipo de cambio sube mucho, el BCR vende dólares, cuando el tipo de cambio baja mucho el BCR compra dólares. Por eso es que el tipo de cambio se mantiene estable”, sostuvo.

Cabe mencionar que hasta hace tres semanas se estimaba que el BCR había vendido US$ 10.4 millones en el mercado cambiario para mitigar alza del dólar.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA