La inflación se colocó en 0.01% en abril, la menor en 17 meses

La inflación de abril se debió principalmente a la reducción de precios de los combustibles, las tarifas eléctricas y el pollo.
La inflación en abril fue de 0.01%, menor a lo esperado por analistas, debido a una reducción de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas ante la apreciación de la moneda local. | Fuente: ANDINA

La inflación de Lima Metropolitana registró ligeramente un alza de 0.01% en abril, el menor resultado presentado en los últimos diecisiete meses, debido a una reducción de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas ante la apreciación del sol, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este incremento en los precios es menor al observado en marzo de 0.60%, y al registrado en similar mes del año anterior (abril 2015 fue 0.39%).

Según un sondeo de Reuters, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, los analistas proyectaron que se habría acelerado en abril a un 0.14%. Mientras que el Banco Central dijo que la inflación de abril sería similar a la registrada el 2015 “aunque ligeramente menor”.

Cuatrimestre

La variación acumulada del primer cuatrimestre del año 2016 es de 1,16%, presentando una tasa menor a la registrada en similar periodo de los años 2015 (1,64%) y 2014 (1,84%), y ligeramente menor a la variación observada en el primer cuatrimestre del año 2013 que fue de 1,19%.

Últimos 12 meses

La inflación anualizada (periodo mayo 2015 – abril 2016) se redujo a 3.91% desde un 4.30%. Sin embargo, la cifra aún es superior al rango meta del Banco Central de Reserva de entre 1 y 3%.

 

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, Marzo 2016. | Fuente: INEI

En el mes de abril 2016, estos grupos influyeron en la reducción del mes: Los precios del sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad cayeron un 1.30%, básicamente por la reducción de las tarifas de electricidad residencial en 3.2% (en base a la aplicación del nuevo pliego tarifario que rige a partir del 4 de abril).

En igual sentido, se registró disminución en los precios de los combustibles para el hogar: gas natural para vivienda 3.9% y, en menor medida, gas propano doméstico en 0.1%, así como, el alquiler de vivienda: departamento en edificio 1.4% y casa independiente 0.3% (por una menor cotización del dólar).

Asimismo disminuyeron los costos del rubro de Transportes y Comunicaciones se contrajeron un 0.46 por ciento, en línea con la apreciación de la moneda local, bajaron por la reducción del pasaje en ómnibus interprovincial con 12.3%, por normalización posterior a los feriados por semana santa, el pasaje aéreo nacional 3.6% e internacional 2.8%, por el menor tipo de cambio. Asimismo, continuaron bajando los precios de los combustibles para vehículos: gasolina 1.9%, GLP vehicular 0.3% y petróleo diésel 0.2%.

El grupo de consumo que Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, se incrementó en un 0.29%. | Fuente: ANDINA

Grupos de consumo que subieron

Alimentos y Bebidas

Este rubro, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, se incrementó en un 0.29%. El mismo estuvo influenciado por los mayores precios que registraron las hortalizas frescas (5.5%), que observaron una disminución en su abastecimiento, tales como brócoli 22.2%, tomate italiano 22.0%, poro 21.9%, ají verde escabeche 15.1%, cebolla de cabeza 13.9%, ají pimiento 12.6% y ajo entero 4.0%; y en igual sentido, el precio de los huevos de gallina con 12.0% continuó aumentando como efecto de una mayor demanda asociada al inicio del año escolar y por la sensibilidad al deterioro por las altas temperaturas; las menestras como lenteja con 2.2% y frejol canario 1.1%; azúcar rubia 0.8%; grasas y aceites comestibles principalmente margarina y aceite vegetal envasados con 0.8%, cada uno; las frutas, cuyos precios fueron influenciados por los productos estacionales como la fresa con 35,0%, mango 14.0%, maracuyá 11.4%, tuna 7.7% y uva 5.1%; y los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar debido a la alza de precio observado en platos de chifa con 1.2%, cebiche 0.6%, menú en restaurante 0.5% y pollo a la brasa y caldo de gallina con 0.4%, cada uno. Sin embargo, presentaron reducción de precio los tubérculos (9.3%), sobresaliendo la papa (blanca -16.1%, rosada -9.4%, huayro -7.0%), que recupera su oferta luego de los problemas climatológicos, y olluco -6.9%, así como, las carnes y preparados de carnes, principalmente el pollo eviscerado con -1.6%.

Cuidados y Conservación de la Salud

Registró la mayor alza con 0.46%, donde se observó que las medicinas continuaron actualizando precios luego del repunte del tipo de cambio del primer bimestre del año, destacando los antiulcerosos con 2.1%, vitaminas 1.7%, hipoglucemiantes, antialérgicos y productos naturales con 1.1%, cada uno, analgésicos - antipiréticos 1.0%, hipotensores 0.8% y antibióticos 0.6%. De igual forma, tuvieron mayores precios los aparatos terapéuticos como los anteojos de corrección con 0.5%, y los servicios por hospitalización 0.4%; en tanto que, disminuyeron ligeramente los servicios médicos en 0.2%.

Otros Bienes y Servicios

Con 0.42%, explicado por las alzas de precios en los servicios de atención personal como corte de cabello para hombre y mujer con 0.8% y el teñido de cabello y peinado para mujer con 0.6% y 0.2%, respectivamente; así como, de los artículos para el cuidado personal principalmente los productos asociados al cuidado del cabello como reacondicionadores 1.0%, tintes 0.9% y champú 0.7%; observándose asimismo, subida de precios en pañales desechables 0.6%, jabón de tocador, desodorantes, cremas dentales y colonia para hombre y mujer con 0.5%, cada uno; mientras que, las tarifas de las giras turísticas decrecieron 1.3%, luego del reajuste estacional de semana santa.

Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda

Subió 0.24%, explicado por los aumentos de precio, principalmente en los artículos para el cuidado del hogar, tales como, cera para pisos 1.8%, suavizante para ropa 1.7%, paños de cocina 1.1%, lejía 1.0% y jabón para lavar ropa 0.7%; y la cristalería, vajilla y utensilios domésticos con 0.7%, entre ellas tinas de plástico 1.6%, vasos 1.5% y ollas 0.3%; no obstante que, presentaron menores precios los aparatos domésticos como lavadora -1.5%, refrigeradora -0.9% y cocina a gas -0.8%, por la menor cotización del dólar.

 

¿Qué opinas?