La organización recomienda rediseñar política de fiscalización del transporte, que ocasiona la multiplicidad de autoridades sobre una misma actividad. | Fuente: ANDINA

La informalidad transporta aproximadamente a 1 millón de pasajeros mensuales en Lima Metropolitana, según un estudio del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt).

De acuerdo a la investigación del Cidatt, del transporte informal en los accesos norte, centro y sur resalta que el 61% de los vehículos que realizan este tipo de servicio son automóviles llegando a ser aproximadamente poco más de 1 millón de vehículos que salen e Ingresan de la capital.

Transporte informal

Asimismo unas 142 millones de personas igresan y salen de los terminales terrestres interprovinciales en la capital. En el norte de la ciudad se registran 69 millones 987 mil 840 ingresos y salidas, por el centro unas 19 millones 575 mil 384 y por el sur una 52 millones 839 mil 816.

Y de ese total (142 millones), unos 87 millones 271 mil 696 personas ingresaron o salieron a Lima Metropolitana usando el transporte formal, mientras que 12 millones 675 mil 152 pasajeros optaron por el transporte informal, y 42 millones 456 mil 192 viajeros se transportaron en un vehículo privado.

El documento también señala que en promedio la informalidad produce cerca de 6 millones de dólares mensuales. Y la tarifa promedio que se cobra es de 6 dólares (alrededor de 20 soles). 

Talón de aquiles

Cidatt señala que el avance de la informalidad evidencia un bajo nivel de fiscalización del transporte. La necesidad de fiscalización exige ser más amplia a la reglamentación del transporte: fiscalización policial y tributaria.

 "Aprobar estándares técnicos mínimos para la flota y conductores que cautelen la seguridad de los pasajeros usuarios de dichos servicios", apuntó.

¿Qué opinas?