Wilder Ambia, presidente de Asociación de Transportistas Interprovinciales del Perú, reconoció en RPP que los buses operan en terminales informales y hasta en la vía pública, pero justificó su accionar aduciendo que el municipio de San Martín de Porres no les permite usar un terrapuerto autorizado.
Wilder Ambia, presidente de Asociación de Transportistas Interprovinciales del Perú -que agrupa a unas 60 empresas de transporte interprovincial-, aseguró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el año pasado el funcionamiento del local donde se incendió un bus de la empresa Sajy causando 17 muertos.
En Ampliación de Noticias, el representante mostró un Certificado de Habilitación Técnica, emitido en julio de 2018 por la Dirección General de Transporte Terrestre, entidad presidida en aquella época por Paul Concha Revilla.
“Ayer el ministro de Transportes decía que el MTC no había otorgado la autorización de funcionamiento como terminal terrestre del canchón donde se produjo el incendio. Acá tengo un documento que contradice plenamente la afirmación del ministro”, sostuvo.
Al respecto, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, dijo que su administración dispuso en febrero la clausura de este local tras detectar una serie de irregularidades. Sin embargo, según dijo, los administradores del recinto solicitaron en marzo una licencia de funcionamiento como terminal terrestre, para lo cual presentaron el mentado documento expedido por el MTC.
“Una cosa es la clausura que le hicimos como medida disciplinaria y, después de haber clausurado, el administrador pidió trabajar como terminal. Frente a eso, la Municipalidad denegó (la autorización) por no cumplir con las condiciones”, refirió la autoridad edil.
Reconocen informalidad
En otro momento, Ambia reconoció que los transportistas de su gremio operan en terminales informales y hasta en la vía pública, pero justificó esto aduciendo que la Municipalidad de San Martín de Porres no les permite laborar en el terminal Marco Polo, de la empresa Flores.
“Sabemos que es ilegal, pero se originó por una determinación del alcalde, por cerrarnos de manera exabrupta (sic), sin darnos tiempo para reubicarnos en un terminal adecuado”, comentó el representante.
Al ser consultado por qué no utilizan el Terminal Plaza Norte, Ambia dijo que este terrapuerto es privado y que, por ende, deben pagar sumas elevadas por utilizarlo.
“Ellos cobran el precio como les viene en gana. Cada pasajero, por hacer uso de ese terminal, está obligado a pagar derecho de embarque. Y por ese mismo pasajero, a nosotros como empresa nos cobran”, se quejó.
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