Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
CBP y el trabajo ilegal: Lo que no debes hacer con tu visa de turista
EP 125 • 01:30
Letras en el tiempo
Los escritores y la botella
EP 37 • 38:22
Informes RPP
Esto fue lo que dejó la semana de Cumbre de Líderes de APEC 2024
EP 1215 • 09:06

Transportistas aseguran que MTC autorizó funcionamiento de local donde ocurrió la tragedia en Fiori

Wilder Ambia estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Wilder Ambia, presidente de Asociación de Transportistas Interprovinciales del Perú, reconoció en RPP que los buses operan en terminales informales y hasta en la vía pública, pero justificó su accionar aduciendo que el municipio de San Martín de Porres no les permite usar un terrapuerto autorizado. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Wilder Ambia, presidente de Asociación de Transportistas Interprovinciales del Perú -que agrupa a unas 60 empresas de transporte interprovincial-, aseguró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el año pasado el funcionamiento del local donde se incendió un bus de la empresa Sajy causando 17 muertos.

En Ampliación de Noticias, el representante mostró un Certificado de Habilitación Técnica, emitido en julio de 2018 por la Dirección General de Transporte Terrestre, entidad presidida en aquella época por Paul Concha Revilla.

“Ayer el ministro de Transportes decía que el MTC no había otorgado la autorización de funcionamiento como terminal terrestre del canchón donde se produjo el incendio. Acá tengo un documento que contradice plenamente la afirmación del ministro”, sostuvo.

Al respecto, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, dijo que su administración dispuso en febrero la clausura de este local tras detectar una serie de irregularidades. Sin embargo, según dijo, los administradores del recinto solicitaron en marzo una licencia de funcionamiento como terminal terrestre, para lo cual presentaron el mentado documento expedido por el MTC.

“Una cosa es la clausura que le hicimos como medida disciplinaria y, después de haber clausurado, el administrador pidió trabajar como terminal. Frente a eso, la Municipalidad denegó (la autorización) por no cumplir con las condiciones”, refirió la autoridad edil.

Según los transportistas, el MTC autorizó en 2018 el funcionamiento del local donde ocurrió la tragedia.
Según los transportistas, el MTC autorizó en 2018 el funcionamiento del local donde ocurrió la tragedia. | Fuente: Andina

Reconocen informalidad

En otro momento, Ambia reconoció que los transportistas de su gremio operan en terminales informales y hasta en la vía pública, pero justificó esto aduciendo que la Municipalidad de San Martín de Porres no les permite laborar en el terminal Marco Polo, de la empresa Flores.

“Sabemos que es ilegal, pero se originó por una determinación del alcalde, por cerrarnos de manera exabrupta (sic), sin darnos tiempo para reubicarnos en un terminal adecuado”, comentó el representante.

Al ser consultado por qué no utilizan el Terminal Plaza Norte, Ambia dijo que este terrapuerto es privado y que, por ende, deben pagar sumas elevadas por utilizarlo.

“Ellos cobran el precio como les viene en gana. Cada pasajero, por hacer uso de ese terminal, está obligado a pagar derecho de embarque. Y por ese mismo pasajero, a nosotros como empresa nos cobran”, se quejó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA