Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La mina Las Bambas reanuda operaciones, ¿por qué es importante para la economía nacional?

La minera Las Bambas representa el 1 % del PBI nacional.
La minera Las Bambas representa el 1 % del PBI nacional. | Fuente: Andina

Hace unos días la mina Las Bambas reinició sus actividades. Aquí te explicamos por qué es importante para el desarrollo económico en el país.

La minera Las Bambas, una de las principales productoras de cobre en el Perú y el mundo, reinició sus operaciones tras más de un mes paralizada debido a los conflictos sociales y bloqueos de carreteras al sur del país, pero ¿por qué es tan importante esta mina para la economía nacional?

El presidente de la Cámara Comercio de Apurímac, Edward Palacios, precisa que para el Perú, Las Bambas representa el 1% del PBI, es decir 9,300 millones de soles, y para su región significa cerca del 80%, por lo que un día de cierre genera fuertes pérdidas.

"Significa que en un día de paralización de Las Bambas, Apurímac pierde aproximadamente 3.8 millones de soles diarios y el perú pierde 5.2 millones de soles diarios. diariamente estamos perdiendo la oportunidad de darle más acceso a la salud al Perú", explicó

Gran parte de estos recursos que obtiene el país son transferidos por el concepto de canon y las regalías contractuales que paga la minera, lo cual asciende a unos 1,115 millones de soles, según un reporte de Macroconsult.

Pero, ¿cómo estos ingresos mineros han mejorado la situación económica de la región Apurímac? El economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes lo explica

"Las Bambas ha tenido un impacto significativo en el crecimiento económico de Apurímac, permitiendo que el PBI de la región sea 2.4 veces entre 2015 y 2016, pasando de ser el más bajo del país en el 2015 al noveno lugar de las 25 regiones del país. Además, la pobreza en Apurímac se redujo a la mitad en la última década pasando de 56% en 2012 a 28% en el 2021", precisó.

Un estudio de Macroconsult concluye que, debido a la inversión de la minera, los ingresos de las familias que viven en los distritos de Chalhuahuacho, Mara y Tambobamba han mejorado, además, tienen acceso a servicios, cuentan con mejores condiciones de vivienda y nutrición.

¿Y cuánto aporta a la exportación? El analista de Estudios Económicos de ComexPerú, Daniel Najarro, explica cuánto representa la producción de las bambas para las ventas al exterior.

"La contribución de la minera Las Bambas no solo se limita a Apurímac. El año pasado Las Bambas contribuyeron con casi 2 mil millones de dólares de exportación, de los cuales 1,868 millones de dólares fueron minerales de cobre que representó el 11.2% del total exportado. Mientras que 118 millones de dólares fueron envíados en molibdeno, que representó el 10.7% del total", sostuvo el especialista.

Pese a su importancia, en el último año la producción de Las Bambas se redujo en 12.2% debido a los conflictos sociales que generaron que las operaciones se paralizaran durante semanas.

En el 2017, la minera se había posicionado como el segundo productor nacional de cobre, sin embargo los constantes bloqueos llevaron a que año tras año su producción disminuya.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA