Richard Arce critica que Gobierno envíe comisión de alto nivel a Chumbivilcas para un tema "estrictamente comercial"

El excongresista afirmó que los comuneros en Chumbivilcas no están demandando una solución a temas ambientales, por lo que consideró que el Gobierno demuestra un desconocimiento de la realidd respecto a los problemas en el corredor minero

Richard Arce, excongresista por la región Apurímac
Richard Arce, excongresista por la región Apurímac | Fuente: Congreso de la República

Richard Arce, excongresista por la región Apurímac, criticó la decisión del Poder Ejecutivo de enviar una Comisión de Alto Nivel a la zona de Chumbivilcas para tratar un tema comercial y que, además, no estaría considerando a un representante de su región.

“Estoy bastante sorprendido porque hoy se constituye una Comisión de Alto Nivel y van a conversar con los comuneros de Chumbivilcas, de ocho comunidades, básicamente, para ser proveedores de la empresa minera”, expresó Ampliación de Noticias de RPP.

“Todo un equipo para dialogar un tema estrictamente comercial que están demandando las comunidades, que es contratar camiones y tractocamiones para transporte de mineral, camionetas 4x4, servicio de mantenimiento de día”, precisó.

En ese sentido, cuestionó que no se tome en cuenta invitar a un representante o autoridad de Apurímac, pese a que esta región es la más afectada por el paro minero.

“Este bloqueo de la vía está afectando directamente a la región Apurímac, entonces, si van a discutir el futuro de Apurímac, por qué no han invitado a un representante o autoridad de Apurímac, para que nuestros hermanos de Chumbivilcas puedan entender la magnitud de la responsabilidad que tiene sobre sus espaldas y los problemas que están generando a otra región que no tiene nada que ver con lo que sucede en Chumbivilcas”, aseveró.

“Además en un tema estrictamente comercial. No se están demandando temas ambientales o temas que conciernen a las defensas de la comunidades. Es un despropósito de parte del Gobierno. Es una muestra de su descontextualización y desconocimiento de la realidad, respecto a los problemas en el corredor minero. Guido Bellido activó los conflictos y ahora ellos tendrán que resolver los problemas”, añadió Arce.

El exparlamentario apuntó que se requiere una atención integral para los problemas del corredor minero y aseguró que hay demandas que son mucho más comprometedoras en la zona, que la que ha ido a tratar la comitiva del Poder Ejecutivo.

Cabe anotar que la comitiva es liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y está integrada por los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Justicia, Vivienda, Agricultura y por los viceministros de Economía, Salud, Transportes y de Gobernanza Territorial de la PCM.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?