Cusco: Comuneros de Chumbivilcas aceptaron dar tregua al Gobierno y desbloquear el corredor minero
Cusco: Comuneros de Chumbivilcas aceptaron dar tregua al Gobierno y desbloquear el corredor minero | Fuente: RPP Noticias

La comunidad campesina de Hatun Collana se sumó a las otras 9 comunidades de Chumbivilcas, en Cusco, que aceptaron dar una tregua a la Presidencia del Consejo de Ministros hasta el 30 de diciembre para retomar el diálogo.

Es así que el corredor minero del sur, en el tramo que corresponde a la región Cusco, será habilitado en su totalidad durante las próximas horas, según confirmó a RPP, el dirigente de la comunidad de Hatun Collana, Daniel Colque.

El dirigente insistió en que se trata de una tregua mientras se retoma el diálogo y se logra una solución a sus demandas en materia medioambiental. Aclaró que las chozas construidas en medio del corredor minero solo serán reubicadas a los costados de la vía, hasta el día de la reunión.

La comunidad de Hatun Collana es la última en sumarse a la decisión de otras 9 que dieron una tregua para solucionar las demandas y retomar el dialogo con la PCM y la empresa minera MMG Las Bambas el próximo 30 de diciembre en la zona de conflicto.

Corredor vial sur permanecía bloqueado en Chumbivilcas

Más temprano, la minera Las Bambas a través de un comunicado informó que el corredor minero continuaba bloqueado en la zona de Chumbivilcas (Cusco).

A pesar de que el miércoles pasado las comunidades de Chumbivilcas anunciaron que despejaría la vía, por lo menos hasta el 30 de diciembre, la empresa minera aclara que este desbloqueo del corredor vial sur no se ha efectuado.

En su comunicado Las Bambas advertía que solamente algunas de las comunidades de Chumbivilcas, vinculadas al dirigente Wilber Fuentes, han informado sobre una posible tregua.

"En este momento, algunas comunidades siguen manteniendo la vía nacional bloqueada, e incluso han construido chozas sobre ella", aseguran.

Ante esta situación, la compañía indicó que sus operaciones continúan paralizadas pues no se han garantizado las condiciones para reanudar su producción.

"Las Bambas cesó su producción el pasado 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos constantes. Por ello, invoca a todas las partes a que se respete el estado de derecho y se generen las condiciones necesarias para poder reanudar de manera sostenible sus operaciones. Una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones", indicaron.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.