Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Las Bambas: primera fase de apertura del tajo Chalcobamba se extenderá hasta el 2025

La empres también tiene la expectativa de iniciar el tajo Sulfobamba en el 2033.
La empres también tiene la expectativa de iniciar el tajo Sulfobamba en el 2033.

Compañía minera integra a empresas comunales para inicio de trabajos previos en Chalcobamba. El futuro tajo permitirá mantener el nivel promedio de producción anual de la minera, especialmente del cobre.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El vicepresidente de Operaciones en Minera Las Bambas, Luis Ticona, señaló que la primera fase de la apertura del tajo Chalcobamba, ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso, se extenderá hasta el 2025. 

“La apertura del tajo lo hemos empezado en febrero y ya estamos en el mes de junio. Hemos empezado a producir prácticamente cobre desde el mes de marzo. Esperamos que para fin de año el tajo esté totalmente abierto. Eso es bastante complejo porque tenemos comunidades cercanas, y se están haciendo todos los esfuerzos para no tener un impacto ambiental”, indicó durante un evento  del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo, Luis Ticona manifestó que Las Bambas viene integrando a las empresas comunales para el inicio de trabajos previos en Chalcobamba. Destacó, además, que el futuro tajo permitirá mantener el nivel promedio de producción anual de la minera. 

De acuerdo a la compañía, durante este 2024 la producción oscilará entre 280 a 320 Kt de cobre fino. Se prevé que para el futuro el aporte de cobre de la producción será de 66% del tajo Ferrobamba, el 26% de Chalcobamba y el 8% de Sulfobamba.

“Además, se viene desarrollando el estudio de la Etapa 2 del tajo Chalcobamba para la evaluación del impacto ambiental de la infrastructura requerida para la operación de esta segunda etapa”, comentó el vicepresidente de Operaciones.

Sulfobamba y Ferrobamba arrancarían en el 2033

En otro momento, el alto ejecutivo de Las Bambas recordó que la empresa tiene la expectativa de iniciar el tajo Sulfobamba en el 2033, el cual sería el tercero en minar en Las Bambas. Como un desafío pendiente está lidiar con la presencia de minería informal que obstaculiza el progreso del proyecto. De la misma manera, elaborar estrategias sociales con las comunidades, que, en realidad, ya están en desarrollo.

Ticona también dio a conocer que se prevé el desarrollo de al menos 3 etapas adicionales del tajo Ferrobamba. Actualmente todas están fase de estudio. Este fue el primer tajo en explotación en Las Bambas, hoy se encuentra en su etapa 6 de explotación, subrayó.

Marginal

MARGINAL | 203 | Historia económica

Hubo un tiempo en el que ser ministro de economía era algo que te daba prestigio. Un cargo que era celebrado y que luego, cuando dejabas de serlo, pasabas a ser un comentarista buscado por los medios y las empresas te ofrecían puestos en sus directorios. Ni qué decir de los organismos internacionales que te terminaban contratando. Hoy en día todo eso es un recuerdo. Los que terminan de ministros de economía hacen tan mala labor que al salir de ministerio terminan en lo mismo que hacían antes o desaparecen por completo. -No Atraco, Onda Digital (https://www.facebook.com/OndaDigitaltv/videos/939798937788309)

Marginal
MARGINAL | 203 | Historia económica

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA