Empleo
Según la OIT, este año la pandemia podría destruir 100 millones de empleos en el mundo. | Fuente: Andina

La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 dejaría una tasa de desempleo del 11.1% en América Latina y el Caribe durante este año, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el último año la tasa de desocupación en la región llegó al 10.3%, con lo cual cinco millones de personas cayeron en situación de pobreza laboral, es decir, no ganan lo suficiente para mantenerse por encima de la línea de la pobreza.

En total unos 28 millones de latinoamericanos estaría en situación de pobreza laboral tras la pandemia, y aun con un empleo, no les es posible mantener a su familia cada mes.

De esa cifra, se estima que unos 9 millones de estos trabajadores se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

En tanto se estima que hay 34 millones de personas buscando un puesto de trabajo, pero no lo consiguen. Se esperaba que para el 2022 la tasa de desempleo caiga hasta 8.9%, pero con el alto grado de incertidumbre en la región es probable que este escenario no se dé como se había proyectado.

En 2021 se estima que 17 millones de personas han regresado al mercado laboral, aunque todavía no se han alcanzado los niveles prepandémicos.