En setiembre pasado, el Ejecutivo conformó la Comisión de Alto Nivel para la revisión y los ajustes a la actual Ley de Minería que se promulgó en 1991. | Fuente: Internet

En setiembre pasado, el Ejecutivo conformó la Comisión de Alto Nivel para la revisión y los ajustes a la actual Ley de Minería que se promulgó en 1991.

Esta comisión que fue creada a través de una resolución suprema se conformó bajo el nombre de Comisión Consultiva denominada “Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible”.

RPP Noticias supo que la propuesta que el equipo presentará al presidente, Martín Vizcarra estará lista en la quincena de febrero. En estas últimas semanas, la comisión ha entrevistado a los actores que participan en el sector como la SNMPE y gobernadores regionales.

En enero continuarán las reuniones con los gremios, dirigentes de las comunidades más representativas y otras autoridades regionales para recoger las propuestas. De manera simultánea, la Comisión de Alto Nivel armará el documento final.

Según fuentes, la propuesta final podría incluir proyectos de ley para su debate en el Congreso.

Integrantes

Este grupo está conformado por

- Roxana María Irma Barrantes Cáceres, quien la presidirá.

- Luis Carlos Marchese Montenegro.

- Carlos Fernando Herrera Descalzi.

- Diego Macera Poli.

- Elsa Patricia Galarza Contreras.

- Iván Kriss Lanegra Quispe.

- Paulo César Vilca Arpasi.

- Gonzalo Francisco Alberto Tamayo Flores.


Los detalles

En su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la creación de “una nueva Ley de Minería”.

En cincuenta días, ese discurso se modificó. En la semana del Perumin, el titular de la PCM, Salvador del Solar precisó que no era necesaria una nueva norma, sino ajustar la que existe.

Lo secundó el titular del ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien aseguró que el cambio total o parcial dependerá de la Comisión de Alto Nivel.

Cabe anotar que los gobernadores de las regiones del sur alistaron una lista de propuestas como la creación de una empresa minera estatal y la licencia social como paso previo a un proyecto minero. Esto fue criticado por la SNMPE que agregó que dichas propuestas espantarían a las inversiones en el sector extractivo.

¿Qué opinas?