Un informe de la agencia Toque Fino detalla cómo han cambiado los auspicios este 2021 en el torneo local, Liga 1, y cuáles son los equipos más atractivos para las empresas.
La industria del fútbol en el Perú continúa en evolución, luego de los meses de paralización e ingresos perdidos por la pandemia de la COVID-19.
Solo en derechos de transmisión por televisión de todos los encuentros de la Liga 1, los clubes recibirán un aporte económico que representa entre el 50% y 70% de sus ingresos totales del año, según revela la agencia de marketing Toque Fino.
Pero, además de este ingreso, los clubes profesionales reciben una compensación económica de sus marcas patrocinadoras a cambio de la explotación de los derechos de uso de imagen.
Las empresas que realizan más patrocinios y auspicios en el futbol peruano están relacionadas a las categorías de bebidas rehidratantes, casa de apuestas, banca, educación y el salud.
Entre las marcas que tienen mayor presencia en los equipos de primera división están: Gatorade (10 clubes), DoradoBet (4 clubes) y Konami a través de su videojuego PES 2021 (4 clubes).
Según el informe, los bancos y cajas de ahorro son el patrocinio principal de esta Liga 1 y son las que brindan un mayor aporte económico para los clubes, después de lo derechos de TV.
"En el caso de las cajas de ahorro, tienen tendencia a patrocinar equipos representativos de la provincia en la que participa el club. Caja Huancayo en Sport Huancayo así como Caja Trujillo en C. Mannucci", señala el reporte.
Además, se indica que el 50% de los equipos participantes de Liga 1 tienen una casa de apuestas como sponsor. La casa de apuestas con mayor presencia en clubes es “DoradoBet” la cual representa a los clubes: Alianza Lima, Binacional, Cienciano y UCV.
¿Cuáles son los equipos más atractivos para las empresas?
Los clubes con mayor cantidad de patrocinadores en la Liga 1 son Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Sport Boys, Ayacucho Fútbol Club, y el Club Carlos Mannucci, todos ellos con más de 6 sponsors entre patrocinadores y auspiciadores.
Mientras que el club que tiene menos patrocinadores o auspiciadores es el equipo de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), pues es único que tiene 1 solo sponsors en el uniforme principal.

LOS NUEVOS LIDERES DEL PATROCINIO EN EL FÚTBOL PERUANOFuente: Agencia Toque Fino
Video recomendado
Comparte esta noticia