Cuarentena
El aumento de contagios de COVID-19 generó la imposición de una nueva cuarentena en las zonas con nivel extremo. | Fuente: Andina

A partir de este domingo 31 de diciembre, 10 regiones del país regresarán a cuarentena debido al incremento de contagios de la COVID-19.

Las zonas consideradas con un niel de riesgo extremo ante la pandemia son Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Estos 10 departamentos son los mismos que aportan el 70% del PBI del país, según explicó el economista Marcel Ramírez.

"La mitad del PBI del Perú está concentrado en Lima, y 10 departamentos como los que estarían entrando en esta cuarentena equivalen a alrededor de un 70% del PBI. Queda claro que vamos a volver a una situación en la que el empleo vulnerable no va a tener acceso a obtener sus fuentes de ingreso", comentó a RPP Noticias el especialista y docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

La situación afectará gravemente a las micro y pequeñas empresas que pudieron sobrevivir al primer confinamiento.

Desde el domingo solo funcionarán los centros de abastecimiento de productos básicos, y los bancos con un 40% de aforo. Todas las demás actividades podrán desarrollarse a través de delivery.

"Las mypes, especialmente las micro, van a tener que retroceder en el avance que había logrado y por lo tanto esperaríamos prontamente un anuncio (del Gobierno) para generar mecanismos de compensación contra el impacto que esta decisión va a tener", sostuvo.

Ante esto, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo indicó que el Ejecutivo ya está una serie de ayudas para estos sectores que serán afectados.

“Por un lado, hay medidas que tienen que ver con el tema de tributos, lo cual se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, y también otras medidas relacionadas a los préstamos, con Reactiva Perú y FAE-Turismo”, comentó la ministra.

Asimismo se estará asignando un nuevo bono de S/600 para cerca de 4,2 millones de familias vulnerables en las zonas de mayor riesgo.

Por su parte, el economista apunta que otras medidas que se podrían repetir, para apoyar a los peruanos más afectados, son las relacionadas a las postergaciones del pago de impuestos, prorroga de pago de servicios públicos e incluso el subsidio a la planilla.