Reacciones en el Congreso a la cuarentena total anunciada para Lima y otras 9 regiones [VIDEO]

Bancadas como Acción Popular y APP coincidieron en que es una medida radical, pero necesaria; mientras que la titular del Legislativo, Mirtha Vásquez, calificó las medidas como “insuficientes”. 

Congreso
Reacciones en el Congreso a la cuarentena total anunciada para Lima y otras 9 regiones
00:00
Congresistas de distintas bancadas han reaccionado a las medidas del Gobierno. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

Congresistas de distintas bancadas han reaccionado ante el anuncio del Gobierno de imponer cuarentena total en Lima y otra nueve regiones ante el marcado incremento de contagios de la COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, Franco Salinas, vocero de Acción Popular, consideró que la cuarentena total “no va a funcionar” si es no se acompaña con medidas adicionales.

“La bancada va a presentar una propuesta para que las considere y, eventualmente, este confinamiento tenga un resultado positivo, porque no se trata de encerrar a todos los peruanos o a las regiones que están en la situación extrema”, manifestó.

El acciopopulista opinó que Piura, al norte del país, también debería estar incluida entre las regiones con nivel de alerta extremo e ingresar a una cuarentena total.

Por su lado, César Combina, de Alianza para el Progreso (APP), calificó de “radical” esta medida y consideró que se debe analizar a profundidad sus “efectos económicos en el sector informal”.

“La cuarentena no es toda la solución, por eso después de este anuncio el presidente (Francisco Sagasti) debe informar las medidas reales que se adoptarán en los próximos 15 días”, refirió.

El legislador consideró que unas medidas que el Gobierno podría aplicar son la puesta en funcionamiento de todas las plantas de oxígeno a nivel nacional, así como apostar por la producción nacional de pruebas moleculares y la distribución masiva de mascarillas.

Desde el Partido Morado, el legislador Daniel Olivares invocó a la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, a explicar en detalle las medidas de apoyo económico que se dará a la población vulnerable durante la cuarentena, “y dar tranquilidad a la gente”. “Más que nunca, la comunicación constante es central”, manifestó.

“Necesarias, pero insuficientes”

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, calificó las medidas del Gobierno como “necesarias, pero insuficientes”.

“Urge abordar de manera integral la segunda ola. Necesitamos un plan integral que incluya los diferentes niveles del Gobierno y las estrategias comunitarias de la sociedad civil”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que el confinamiento en regiones como Lima “requiere acciones complementarias de apoyo económico y alimentario para las familias, ollas comunes y otras estrategias de soporte social”.

Asimismo, resaltó la necesidad de tener listo plan de vacunación claro, “así como mejorar el sistema de salud: camas UCI, personal, y oxígeno”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: