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Los conciertos en Perú contribuyeron con el 0.73% del crecimiento económico nacional

Más de 6 millones de soles se recaudaron por venta de bebidas, alimentos y merchandising.
Más de 6 millones de soles se recaudaron por venta de bebidas, alimentos y merchandising. | Fuente: Andina

El rubro de concierto en Perú sirvió para sostener la economía nacional. La recaudación el 2022 fue importante, según cifras de Sunat.

El 2022 se convirtió en el auge de los conciertos y esto ayudó a sostener la economía nacional. Este tipo de eventos se incluye en el sector “otros servicios” y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), contribuyó con el 0.73 % del PBI el año pasado.

Solo en recaudación de derechos de autor, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) consiguió S/ 15 061 000 en megaconciertos; es decir aquellos que producen más de 300 000 soles en taquilla, pero la cifra es más alta si se incluye el resto de eventos musicales como: bailes, espectáculos en discotecas, entre otros.

“En el rubro conciertos especialmente nosotros tuvimos un crecimiento también sumamente importante en el 2019 y una caída estrepitosa en el 2020 y 2021. De 75 millones de soles el 2019 aproximadamente caímos a 42 al año siguiente, en el 2021 recaudamos 46 y en el 2022 hemos cerrado con 84 800 000 soles”, explicó Rubén Ugarteche, director general de Apdayc.

¿Cuánto se recaudó por venta de bebidas y alimentos?

Solo en 13 fechas de 8 artistas fiscalizados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se recaudaron 6 millones y medio de soles en venta de productos, el 70 % de esto fue producto de la venta de bebidas; además, del total al menos un millón se destinó al pago de impuestos.

Marcela Vargas, gerente de operaciones contra la informalidad de la Sunat, indicó que solo una fecha puede generar ganancias de S/ 500 000; aunque esto varía de acuerdo con el artista, por ejemplo, la del cantante de reguetón Don Omar recaudó un millón y medio de soles.

“Un comprobante de pago emitido es un comprobante de pago registrado y por ende el tributo que genera esta venta va a ser luego recaudado por nosotros”, precisó Vargas.

Conciertos en peligro por falta de espacios para realizarlos

Para este año, se han confirmado al menos 30 conciertos; sin embargo, la falta de espacios para realizarlos es un problema persistente.

Según Jorge Fernández, presidente del sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines de la Cámara de Comercio de Lima, con el cierre de la Arena Jockey, los productores de eventos programados en este espacio realizan más gastos y pone en peligro el empleo de cientos de peruanos.

“El haber cambiado el Jockey Club al Círculo Militar significaron 50 mil dólares de gasto que no estaban previstos. Por cada persona que está en el escenario hay 50 o 100 personas trabajando, cuando se va a un estadio a veces se toma más de mil personas trabajando”, advirtió sobre las consecuencias de las decisiones tomadas por las autoridades municipales.

Según el Inei, el sector “otros servicios” donde se incluyen las actividades de entretenimiento creció gracias a la presencia de artistas extranjeros el 2022 como Daddy Yankee y Bad Bunny. En lo que va del 2023, Perú recibió a Joaquín Sabina, Romeo Santos o grupos como Paramore, pero también se confirmó a Alejandro Sanz en abril y The Weekend en octubre.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

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