Estudio elaborado por GFK reveló que el 70% de consumidores tienen como prioridad comprar más barato.
La pandemia revolucionó el modo de vida de las personas y este nuevo estilo apunta a quedarse cuando la crisis sanitaria termine. Según el estudio Consumer Life desarrollado por GFK, los consumidores buscan gastar menos, para afrontar la recesión que se presenta a nivel mundial.
Como primera medida, han adoptado la costumbre de buscar los precios más baratos, al menos el 70% de ellos comparan precios, abandonan marcas o eligen las que se ajusten a su presupuesto. Esto por la baja economía que no permite al 53% de peruanos ahorrar.
Las tiendas modifican sus canales de venta
Ante las nuevas preferencias del consumidor, los negocios y locales de venta tuvieron que implementar las compras por internet pues los consumidores peruanos aumentaron en 48% la frecuencia de compras por internet y el 30% optan por adquirir marcas propias de supermercados, que son más baratas.
Esta modernización digital también alcanza los centros de trabajo. El estudio reveló que 66% de Baby Boomers y de la Generación Z trabajaron desde casa mientras que el 62% de millenials hizo lo propio y de la Generación X solo el 57%.
El 61% de peruanos pudo laborar desde su hogar, siendo el 75% mujeres y el 56% hombres. En cuanto a la ubicación se dio a conocer que el centro oriente tuvo mayor número de personas haciendo “homeoffice” con un 69%, mientras que el norte tuvo al 66%, el sur al 56% y Lima al 62%.
¿Cuáles son las preocupaciones del peruano?
El estudio de GFK también determinó cuáles son las principales preocupaciones de los peruanos en esta coyuntura, y como era de esperarse la pandemia continúa inquietando al 42.9% de peruanos, la corrupción está en el segundo lugar con el 28% de encuestados y en tercero la necesidad de educación igualitaria. A los peruanos también les preocupa la recesión y el desempleo; además de la delincuencia.
“Estudios como el GfK Consumer Life busca ayudar a que las marcas se anticipen a estos cambios ya que, al ser desarrollado en 28 mercados, incluyendo los de la región, podemos observar la tendencia en el mundo, comparar patrones de conducta locales y priorizar tendencias de consumo. Es una herramienta para que las marcas sepan a dónde tienen que dirigirse”, indicó Karen Doig, directora general de GfK Perú.
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