Por otro lado, la consultora estima que para el 2070, todos los adultos mayores gozarán de una pensión con la reforma del sistema que se está planteando.
El Congreso aprobó el costo fiscal de la reforma del sistema de pensiones, que se ubicaría entre el 0.19% y 0.33% del PBI adicionales entre el 2024 y 2070, por lo que no arriesgaría la sostenibilidad de las finanzas públicas; así lo informó el reporte “Análisis y estimación del costo fiscal de la ley de reforma al sistema previsional peruano”, elaborado por Macroconsult.
"El análisis se ha efectuado sobre una reforma base, con varios escenarios (desde rentabilidades promedio de 6.5% a 5.5% y con incorporación masiva de pensionistas a Pensión 65 a diversas velocidades). En un escenario más conservador, el costo fiscal marginal promedio anual de la reforma ascendería a 0.33% del PBI", dio a conocer la consultora.
Elmer Cuba, socio de Macroconsult, dio a conocer que mantener el sistema previsional sin cambios, implica dejar de lado al 50 % de la población mayor a 65 años en 2024. Esta cifra iría en aumento hasta 70 % de la población adulta mayor en 2070, con la agravante de pobreza en la vejez.
Según lo mencionado en el informe, la reforma permitirá alcanzar una cobertura gradual de toda la población peruana. En un escenario de reforma base, se proyecta que el 47 % de los adultos mayores pertenezcan al sistema previsional en el 2030; el 59 % en 2050; 90 % en el 2026 y el 100% en 2070, es decir, para ese año, todos los adultos mayores gozarán de una pensión.
Mientras que, si se sostiene el actual sistema (que afronta retiros extraordinarios de aportes y en el que no toda la población sin jubilación accede a mecanismos como la Pensión 65), la cobertura puede descender a 45 % en el 2030, a 33% en 2050 y a 29% en 2070.
"Los factores detrás del incremento de la cobertura que generaría la reforma son el cierre de la Ley 95.5 (que otorga la posibilidad de solicitar la entrega de hasta el 95.5% del total de una cuenta individual de capitalización al momento de la jubilación) para menores de 40 años y el subsidio por consumo", refirió el especialista.
Al final del 2070, las pensiones alcanzarían un promedio de S/ 860, entre la población adulta mayor (con una cobertura del 100%, que incluye un mayor alcance del programa Pensión 65). De mantenerse el actual sistema, la pensión promedio al final del periodo sería de S/ 510 para personas dentro del régimen, y de S/ 150, considerando pensiones nulas para los adultos mayores no cubiertos por el sistema.
"Es una reforma de pensiones barata y se ha cuidado que no represente un gran costo fiscal para el Estado. Además, a estos beneficios se suma que el cierre de retiros extraordinarios tiene un impacto positivo en el nivel del PBI de hasta 1% en el año 2030", agregó.
Disposiciones de la reforma del sistema previsional
La reforma del sistema previsional, aprobada por el Congreso de la República, dispone la incorporación de bancos y otras entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), como cajas, financieras y aseguradoras, al sistema privado de pensiones para administrar fondos.
A su vez, crea la "pensión por consumo", por la cual las personas sean o no afiliadas al sistema privado o al público, podrán destinar un 1% de sus consumos a sus fondos de pensiones hasta por un máximo de S/ 41,200 al año (ocho UIT), en compras individuales que no deben superar los S/ 700.
También, fija una pensión mínima garantizada de S/ 600 en el sistema privado, similar a la que ya reciben los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Para lograr este beneficio, el afiliado deberá cumplir con 240 aportes (20 años), sin importar el monto que haya destinado a su fondo mensualmente. En el caso de que el fondo acumulado no sea suficiente para alcanzar la pensión de S/ 600, el Estado financiará lo restante; mientras que, quien tenga un mayor fondo, recibirá una mayor pensión.
Finalmente, la iniciativa adiciona una opción a las comisiones de administración que se les cobra a los afiliados y que, hasta ahora, eran solo dos: por saldo o por flujo. Es decir, se trata de una comisión por desempeño o resultados, la cual dependerá del nivel de rentabilidad del fondo del aportante.
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