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Empresas de cosméticos de Francia, Chile, China y Rusia llegarían a Perú este 2025: el impacto del Megapuerto de Chancay

Marcas de diferentes países se han comunicado con Copecoh proyectando su llegada al mercado peruano
Marcas de diferentes países se han comunicado con Copecoh proyectando su llegada al mercado peruano | Fuente: ILONA SHOROKHOVA | Fotógrafo: ILONA SHOROKHOVA

El sector cosmético y de higiene personal en Perú mantiene un crecimiento sostenido en 2025, con un aporte del 0.9 % al PBI y un mercado proyectado en S/ 9,800 millones para este 2025. Además, genera 600,000 empleos y sigue atrayendo inversión extranjera. Sepa cómo se mueve este sector.

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El sector cosmético y de higiene personal en Perú continúa demostrando un sólido crecimiento este 2025, impulsado por la innovación, la demanda tanto en Lima como en provincias, y la evolución de los canales de venta.

El Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la Camara de Comercio de Lima, organizó una conferencia para brindar cifras, contar las tendencias y anunciar las novedades del sector.

El crecimiento del sector y su aporte al PBI

El sector de cosméticos e higiene personal tiene un aporte de 0.9 % al Producto Bruto Interno (PBI), seguido por Electro y Móviles, Farma y Aseo Doméstico.

El mercado cosmético ha experimentado una evolución notable en los últimos 15 años. Para el año 2024, se proyecta un valor de mercado de S/ 9,339 millones. Esta cifra refleja un crecimiento anual compuesto (CAGR) de 3 % en los últimos 5 años y 5 % en los últimos 15 años.

Las proyecciones para el año 2025 son optimistas, con un escenario estándar que espera un valor de mercado de S/ 9,800 millones y un crecimiento de 5 %. 

Ángel Acevedo, presidente de COPECOH, contó que entre los productos que presentan un mayor crecimiento, están las fragancias, los productos capilares y los de higiene personal, mientras que los tratamientos corporales y faciales, tienen un menor impulso.

Asimismo, es importante mencionar que este sector genera al rededor de 600,000 empleos a nivel nacional y crece anualmente "porque es aspiracional, impulsiva, genera sentido de pertenencia y está a la moda".

En entrevista con RPP, Ángel Acevedo contó que, con las operaciones del Megapuerto de Chancay, los productos que lleguen al Perú tendrán un costo menor. Sin embargo, al país no solo llegarán productos cosméticos chinos, sino también de otros países, ya que muchas compañías poseen grandes fábricas en el país asiático.

Es así como se anunció el ingreso al mercado peruano de empresas internacionales provenientes de Francia, Chile, China y Rusia que han establecido contacto con COPECOH y proyectan su entrada este 2025.

Dinámica de la oferta y la demanda

La oferta en el mercado cosmético peruano, que incluye tanto la producción nacional como las importaciones, mostró un crecimiento estimado del 7 %. La producción nacional experimentó un notable aumento del 10 %, mientras que las importaciones crecieron a un ritmo del 6 %.

En cuanto al consumo, se observa una distribución geográfica interesante. En el año 2024, se estima que el 55 % del consumo del mercado cosmético se concentra en provincias, mientras que el 45 % corresponde a Lima. Esta tendencia marca un cambio significativo respecto a años anteriores, donde la participación de provincias era menor (51 % en 2019 y 39% en 2009).

Según Kantar Worldpanel Perú, 9 de cada 10 hogares de provincias han adquirido al menos una vez un producto de belleza en el 2024.

Canales de venta en transformación

Los canales de venta también han experimentado una evolución importante. El retail se mantiene como un canal clave, representando el 56 % de la participación de mercado en 2024. Dentro del retail, se distinguen los canales tradicional (23 %) y moderno (33 %).

La venta directa sigue siendo relevante, con una participación del 44 % en 2024.

Es importante destacar la creciente influencia del e-commerce, que está integrado tanto en el canal Retail como en la Venta Directa, alcanzando un 7 % de participación en 2024. Los "pure players" de e-commerce representan un 0.6 %, el e-commerce dentro del Retail un 3.5 % y en Venta Directa un 2.5 %.

Innovación y nuevos productos

La innovación es importante para el crecimiento del mercado. En el año 2024, se registraron 895 innovaciones, lo que representa un incremento del 7 % en comparación con el año 2023.

Un área emergente con un potencial significativo es la de los productos cosméticos con CBD. Se proyecta un mercado mundial de $ 9 mil millones para el año 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23 % para el periodo 2022-2027.

En Latinoamérica, se espera que el mercado alcance los $ 300 millones en 2030, con un crecimiento del 27 % CAGR en el mismo periodo.

Este crecimiento está impulsado por la preferencia de los consumidores por productos con propiedades calmantes, antioxidantes y regenerativas.

Tiendas especializadas como un canal con fortalezas

Las tiendas especializadas representan un canal importante, con un número creciente de puntos de venta, que se incrementó en un 60 %, comparado con el 2023, es decir, se abrieron 380 puntos de venta a nivel nacional.

Sus fortalezas radican en el asesoramiento y educación al cliente, la diferenciación de productos, la fidelización y experiencia de compra, y su rol como plataforma de apoyo a la innovación. 


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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

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