Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

MEF: "Acceder a la OCDE va a costar mucho trabajo"

Alex Contreras comentó los retos de Perú para ingresar a la OCDE.
Alex Contreras comentó los retos de Perú para ingresar a la OCDE. | Fuente: Andina

El ministro de Economía señala que el Gobierno espera cumplir con requisitos para acceder a la OCDE en el 2026.

Esta semana representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegaron al Perú para presentar el estudio económico realizado como parte de la evaluación que realizan al país.

El estudio se presenta como parte del proceso de adhesión del Perú a esta organización, que agrupa a los países que han alcanzado el mayor nivel de desarrollo del mundo.

Aunque no se dieron mayores detalles del informe, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reiteró que se espera lograr el objetivo en los próximos tres años.

"El reto de este gobierno es que al 2026 el Perú cumpla con los requisitos para acceder a la OCDE y eso implica articulación de los 3 poderes del Estado, del sector público, del sector privado. estamos siendo bastante proactivos en comparación con nuestros pares", dijo durante una conferencia de prensa.

Contreras precisó que este primer informe de la OCDE es una radiografía de nuestra economía, incluyendo los avances y los retos que tenemos.

"Un país que quiere acceder a la OCDE tiene que luchar contra la informalidad, tiene que generar mecanismos que incrementen la recaudación, tiene que hacer reformas en materia de protección social, de descentralización fiscal. Nosotros hemos tomado nota y la parte positiva es que muchas de las recomendaciones están en la agenda de esta gestión, estamos en proceso de preparar algunos proyectos de ley", explicó.

El ministro agregó que, aunque aún faltan varias medidas, ya tenemos avances importantes.

"Acceder a la ocde va a costar mucho trabajo. la parte positiva es que tenemos avances importantes en estabilidad monetaria, estabilidad fiscal, en materia tributaria hemos hecho una serie de cambios en los últimos cinco años que nos han permitido estar cerca del estándar de la OCDE", dijo.

El titular del MEF señaló que, por ejemplo, uno de los problemas que enfrenta el país es la situación de informalidad en el mercado laboral.

"Tenemos un mercado que no genera incentivos a la generación de empleo, tenemos un empleo precario incluso en el sector público y ahí hay una agenda importante de avanzar en la reforma del servicio civil”, sostuvo.

Cabe mencionar que, hasta el 2022, las cifras oficiales indican que la  informalidad laboral en el Perú alcanza al 76.1% de trabajadores, siendo más grave en el área rural donde cerca de 9 de cada 10 personas laboran en condiciones de informalidad.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA