Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

La OCDE, un sueño que no se podrá cumplir en el bicentenario del Perú

La profunda recesión a causa del COVID-19 añadió una contracción de 11.6% a la economía peruana.
La profunda recesión a causa del COVID-19 añadió una contracción de 11.6% a la economía peruana. | Fuente: EFE

La inestabilidad política, sumada a la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19, dejan de lado las posibilidades de que Perú sea parte de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

Para este 2021, el Perú esperaba celebrar su bicentenario integrando la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la entidad que agrupa a los países que han alcanzado el mayor nivel de desarrollo del mundo.

Sin embargo, la inestabilidad y polaridad política de los últimos años y la gran recesión por la pandemia dejan ese sueño de lado.

El economista Luis Miguel Castilla, que fue ministro de Economía en el Gobierno que asumió la hoja de ruta marcada por la OCDE, reconoce que esto "no se va a cumplir a corto plazo".

Hasta la fecha el Perú es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, por lo que se habían centrado cinco ejes con meta a este 2021: crecimiento económico; gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente.

“Nos compramos el pleito hace casi siete años pero no hubo esa continuidad en las políticas públicas y en la prioridad que el Gobierno le debe dar”, comentó Castilla a la Agencia EFE.

El ex ministro señala que los gobiernos que siguieron hicieron un "borrón y cuenta nueva" y no se avanzó lo suficiente en una serie de temas tal y como lo lograron otros países que empezaron su proceso después que el Perú, como Colombia y Costa Rica.

A esta falta de continuidad se les sumaron los casos de corrupción y la falta de acuerdos políticos mínimos entre el Gobierno y el Congreso, lo que generó una marcada inestabilidad política.

¿Cómo va el Perú en los ejes meta?

La primera meta que se logró fue el crecimiento del PBI, pues era de un 5.4% en promedio desde el año 2000.

Sin embargo, se dejó se evolucionar con el fin del "boom" de las materias primas y la situación empeoró con la recesión causada por la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a productividad, el economista señala que en Perú esto es la tercera parte del promedio de la OCDE.

“Si uno se remite al resultado de cuánta fuerza laboral es informal, obviamente es un fracaso, pero hay que verlo con una visión de mayor plazo”, dijo a la agencia EFE.

El ex ministro señala que los índices más complicados de medir en cifras son el fortalecimiento institucional, las mejoras de gobernanza pública y la reducción de barreras para el crecimiento.

Castilla advierte que ahora con las elecciones 2021 el panorama es incierto, pues es poco probable que se avance mucho, pero "si no avanzamos en mejorar la institucionalidad, vamos a retroceder todo lo que avanzamos en los últimos 30 años hasta entrar en esa trampa del ingreso medio".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA