BCR
En las próximas semana el Poder Ejecutivo y el Congreso deberán elegir a los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR). | Fuente: Andina

El plazo para para que el Gobierno nombre al nuevo directorio del Banco Central de Reserva (BCR) venció este domingo, acorde a la ley orgánica de la entidad. Entonces, ¿cuándo será definido?

El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que durante el mes de agosto el Ejecutivo estuvo concentrado en la realización del proyecto de ley de presupuesto 2022, por lo que pronto iniciarán el proceso para definir al nuevo directorio del BCR.

Recordó que los nuevos integrantes del directorio del BCR deben ser nombrados por el Poder Ejecutivo y Legislativo: Cuatro de los nuevos miembros, incluido el presidente, deben ser designados por el Gobierno, y los otros tres son nombrados por el Congreso.

"La idea es que tenemos que hacer un proceso de concertación entre nuestra propuesta de presidente del BCR, con las propuestas que podamos tener para el directorio, con las propuestas que pueda manejar el Congreso para tener en conjunto un directorio adecuado", dijo durante una conferencia de prensa.

Francke aseguró que la mayoría de los gobierno anteriores definieron los nombramientos del directorio del BCR entre septiembre y octubre, pues "es un tema que hay que concertarlo adecuadamente".

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró la continuidad de Julio Velarde en la presidencia del BCR.

"El presidente de la República ha sido muy explicito en señalar su propuesta de que se quede (Julio Velarde), también lo hemos dicho personalmente, me parece que está bastante claro", precisó.

El ministro señaló que lo más importante para el Ejecutivo es tener un directorio que puedan tener una buena función de estabilidad monetaria ante el actual problema de inflación.