recaudación
Los altos niveles de incumplimiento generan una pérdida en la recaudación de alrededor de 8% del PBI, equivalente a unos S/ 69,106 millones. | Fuente: Andina

La recaudación tributaria de Perú entre el 2000 y 2020 se mantuvo por debajo del promedio de América Latina, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En los últimos 20 años la recaudación fiscal como el porcentaje del PBI fue de 20.1%, menor al 26.1% que registraban las economías emergentes y el 27.3% que reportaban en los países de América Latina y el Caribe.

¿A qué se debe esta baja recaudación de impuestos?

El MMM señala que esto está relacionado a los elevados niveles de evasión y elusión del Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV).

El MEF precisa que los factores relacionados a esta menor recaudación son la falta de información tributaria y financiera de administración tributaria, el uso indebido de operaciones elusivas para reducir el pago de los impuestos, y el incremento de la informalidad.

Los altos niveles de incumplimiento generan una pérdida en la recaudación de alrededor de 8% del PBI, equivalente a unos S/ 69,106 millones, según señalan en el documento.

Para luchar contra esto, el MEF señala que se han estado implementando herramientas complementarias que permiten diseñar nuevas técnicas para la detección del incumplimiento de pago de impuestos.

Además, la Sunat está trabajando con medidas de la OCDE que refuerzan la capacidad de la administración tributaria para la detección de elusión de impuestos.