BCR
El Banco Central de Reserva se encarga de preservar la estabilidad monetaria y de controlar la inflación. | Fuente: Andina

El economista Julio Velarde habría aceptado continuar en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR), pero estarían muy pendiente de la conformación del próximo directorio de la entidad.

Los nuevos integrantes del directorio del BCR deberán ser nombrados antes del 27 de agosto tanto por el Poder Ejecutivo como por el Congreso.

Cuatro de los nuevos miembros deben ser designados por el gobierno, incluido el presidente, y los otros tres son nombrados por el Poder Legislativo. Pero, ¿qué realiza este directorio?

"Las decisiones estratégicas del BCR se toman de manera colegiada en el directorio. La principal, que se toma una vez al mes, es la definición de la tasa de interés de referencia, la administración presenta al directorio una propuesta sobre si la tasa debe subir o bajar y esa decisión la toma el directorio", explica Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal del Perú.

Entre otras acciones, el directorio del BCR también decide el porcentaje de las AFP que se pueden invertir fuera del país o las estrategias para intervenir en el mercado cambiario, con el fin de mitigar el impacto de posibles alza del dólar.

Oliva sostiene que es clave que en la entidad encargada de preservar la estabilidad monetaria sus miembros no tomen decisiones con una carga ideológica sino que estas acciones estén sustentadas en criterios técnicos.

"Es un punto sumamente importante de nuestra Constitución. Son temas relevantes: uno la independencia, la autonomía que tiene el BCR; y dos la calidad de los directores", señaló.

El economista precisó que en el día a día las decisiones del BCR impactan en la estabilidad de los precios de productos y servicios básicos.

Sepa más: