Ministro Carlos Oliva asegura que norma genera gasto al Ejecutivo. | Fuente: Andina

El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que el Gobierno observará el proyecto aprobado por el Congreso que incrementa la CTS a los trabajadores de EsSalud, debido a que le genera gasto al Ejecutivo.

La norma establece que para el cálculo de la CTS de los trabajadores del régimen 276 se debe tomar en cuenta el 100% de los ingresos percibidos, es decir, no solo la remuneración principal, sino también las bonificaciones por productividad.

“De nuestro lado estamos sumamente claros que es una iniciativa de gasto del Congreso. Nosotros hacemos una exhortación siempre al Congreso que se respete lo que está en la Constitución. Cuando nos llegue oficialmente la norma que ha sido aprobada ayer vamos a dar todas las explicaciones del caso para demostrar que es una norma que es iniciativa de gasto y que por lo tanto no debería ser finalmente promulgada”, aseguró el ministro.

Según la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, la norma le generará un gasto a la institución de S/700 millones en tres años, lo que impediría la construcción de cuatro hospitales y la modernización de una decena de policlínicos.

La Constitución prohíbe que el Congreso de la República apruebe leyes que representen un gasto para el Ejecutivo. Además, la norma sería discriminatoria, debido a que se está legislando sobre un grupo determinado de trabajadores.

“Cuando suceden estos casos siempre se acude al Tribunal constitucional porque entendemos nosotros que es un tema Constitucional”, agregó Oliva. 

Sepa más:
¿Qué opinas?