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Megapuerto de Chancay y Puerto de San Antonio: en la carrera por convertirse en el principal hub de Sudamérica [INFORME]

Perú y a Chile frente al desafío portuario de integrar sus esfuerzos para alcanzar un desarrollo logístico integral
Perú y a Chile frente al desafío portuario de integrar sus esfuerzos para alcanzar un desarrollo logístico integral | Fuente: Composición RPP

Desde inversiones millonarias hasta proyectos de expansión en marcha, Perú y Chile buscan convertirse en el principal punto de conexión para el comercio marítimo de la región.

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A dos meses de ser inaugurado el Megapuerto de Chancay, el gobierno de Chile anunció los planes de ampliación de su terminal portuario más importante: el puerto marítimo de San Antonio. En el 2024, más de 23 millones de toneladas se movilizaron a través de sus distintos terminales y con el proyecto esperan recibir buques más grandes aumentando su competitividad.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, mencionó que “respecto al Megapuerto de Chancay, lejos de verlo como una competencia o amenaza, lo vemos como una oportunidad para que esos barcos que transportan entre 14 y 18 mil contenedores al año encuentren más de un puerto en las costas sudamericanas y de esa manera mejorar la competitividad del continente y recibir barcos de alta envergadura”.

En nuestro país, a corto plazo, se espera duplicar el tráfico de carga, según manifestó el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz Cárdenas a RPP.

"Chancay va a mover en su primer año, posiblemente, 700,000 TEUs. Luego, va a poder llegar a un millón y de ahí va a gatillar una segunda etapa para que su inversión pase de $ 1,400 a más de $ 3,500 millones", acotó.

Competencia portuaria para liderar en la región

El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta, consideró que el anuncio del gobierno chileno es una respuesta estratégica a la potencialidad del Megapuerto de Chancay y añadió también es una oportunidad para fortalecer la infraestructura interna, como carreteras y ferrocarriles que permitan una mayor conectividad y reducción de costos logísticos.

“Resulta importante también tomar decisiones estratégicas de parte del gobierno peruano. (…) Por ejemplo, si hablamos de conectividad, que es una palabra clave cuando discutimos sobre los puertos, no solamente tenemos que ver de que sea marítima sino también al interior del país, porque repercute sobre los costos de los productos”, indicó.

En esa línea, sostuvo que, además, se debe considerar la conectividad con otros países como Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia para una mayor integración comercial.

Para apuntar al liderazgo en la región, Arrieta indicó que el desarrollo logístico debe comprender un trabajo conjunto entre el gobierno, sector privado y la academia.

“Es clave que empiecen a reunirse para tener resultados excelentes en materia de desarrollo de los puertos y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez para constituir el Perú como un hub de vital importancia en Sudamérica”, puntualizó.

Zona Económica Especial como una alternativa  

Manuel Carpio-Rivero, especialista en logística y docente de Pacífico Business School, resaltó que además de la infraestructura, para atraer una mayor inversión, se debe considerar el desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

“Lo atractivo de un puerto como el de Chancay es que en la zona se posicionen fábricas y empresas con ciertos beneficios para que puedan producir, comprar materia prima y generar trabajo. Los puertos necesitan volumen para ser competitivos, por eso se tiene que retomar esa discusión porque eso le da mucho dinamismo y mucho volumen”, expresó.  

“Todos los puertos grandes en el mundo tienen zonas económicas especiales y la tienen por una razón: fomenta el volumen y los puertos necesitan volumen, necesitan barcos y contenedores”, puntualizó.

El especialista explicó que los países compiten para atraer inversiones, y en esta competencia las empresas comparan los costos, beneficios tributarios, además de la infraestructura, accesibilidad y estabilidad política.

Otra alternativa logística en Chile

Daniella de Luca, académica de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, resaltó que el proyecto Puerto Exterior, con el que se busca ampliar la capacidad del Puerto de San Antonio, impactará en la conectividad facilitando el movimiento de carga a nivel regional con Argentina, por ejemplo.

“Permitirá mover carga de lo que se denomina el corredor Mercosur y ese sería un impacto interesante para aquella carga que se mueve entre las zonas de la Cordillera Central tal como es el caso de Mendoza, San Juan pudiendo llegar hasta, incluso, impactar a Brasil”, sostuvo.

Asimismo, indicó que otro proyecto atractivo para integrar a la región es el “Corredor Bioceánico Capricornio”, que conectará el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

“Este proyecto impacta más a la región y está pensando más en la integración ante la necesidad de ampliación y modernización de la infraestructura portuaria y logística chilena”, precisó.

Este escenario pone a Perú y Chile ante el desafío portuario de integrar sus esfuerzos para lograr un desarrollo logístico integral que beneficie a toda la región y facilite el comercio internacional en un contexto de creciente demanda.


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Jossie Pérez Saldaña

Jossie Pérez Saldaña Periodista de Economía

Periodista por la USMP, con más de 8 años de experiencia. Con interés en temas de economía y política. Productora del programa Economía Para Todos de RPP TV.

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