Midagri
El abastecimiento de la papa cayó en 39% hoy. | Fuente: Andina

Hoy, viernes 20 de enero, el ingreso de alimentos en el Gran Mercado Mayorista de Lima volvió a registrar una caída en medio de los bloqueos de carreteras generados por las manifestaciones.

Según datos recogidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esta mañana el abastecimiento fue 25% más bajo que en un viernes normal. Solo ingresaron 5,150 toneladas, frente a las 6,864 toneladas que registraron la semana pasada.

Incluso en el caso de la papa, se reporta una caída de 39.7% en el abastecimiento, con el ingreso de 1,317 toneladas del tubérculo en Lima Metropolitana.

Este menor ingreso de alimentos ha llevado a un aumento de precios en la mitad de los 26 principales productos que comercializan en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

La mayor alza la reporta la arverja, que subió S/ 3, pues ayer costaba S/ 8.63 y ahora se vende a S/ 11.63 el kilo.

También se reportó un considerable aumento en el costo del limón, que subió en S/ 1.85 el kilo. Ayer el limón se vendía a S/ 3.59 y hoy ya se puede encontrar a S/ 5.43 el kilo en los mayoristas.

En menor medida también aumentaron los precios de productos como el haba verde, la papa amarilla, la papa peruanita, el zapallo macre y la papa canchán. Estos alimentos subieron al menos S/ 0.30 el kilo en un solo día.

Con el alza en los mayoristas, a nivel minorista también se evidencia un incremento de precios debido al menor abastecimiento de varios productos.

"Del centro no está entrando mercadería. Vainita, habas, frejol, pallar también se han incrementado de precios, en S/ 2 por kilo", comentó una comerciante a RPP Noticias.

Por ejemplo, los comerciantes indican que un kilo de vainita ahora se oferta a S/ 8 cuando se está vendía a S/ 6.

A pesar de esto, la titular del Midagri, Nelly Paredes, aseguró esta mañana que los precios de las verduras se mantienen estables en mercados.

"Las movilizaciones de ayer y hoy han creado mucha incertidumbre a la población de Lima, pero ahora que estamos haciendo un recorrido en el mercado se puede observar que los precios se mantienen", comentó.

La ministra señaló que el ingreso de productos en el Mercado Mayorista de Santa Anita está normal e invocó a los comerciantes a no especular con los precios.