Mercados
Hoy los precios de 16 de los 26 principales productos de los mercados mayoristas subieron. | Fuente: Andina

Esta mañana ingresaron al Gran Mercado Mayorista de Lima unas 7,628 toneladas de alimentos, un 10% menos que en semanas anteriores, en medio de los bloqueos de carreteras.

Solo a nivel mayorista se evidencia un alza en los precios de 16 de los 26 principales productos que se comercializan en el Gran Mercado de la capital, con alzas de hasta S/ 1.63 por kilo en un día.

La data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que los mayores incrementos los registran el limón, que pasó de S/ 1.96 a S/ 3.59; la arverja, que subió de S/ 7.63 a S/ 8.63 el kilo; la vainita, que sube de S/ 3.30 a S/ 3.90; y el choclo, que aumenta de S/ 2.56 a S/ 2.80.

Asimismo, hoy también subieron hasta en S/ 0.20 los precios de variedades de papa como la yungay, única, huamantanga y amarilla, debido a que el abastecimiento del túberculo se redujo en 26.4%.

En el caso de las regiones, varios mercados reportan bajos abastecimientos debido a los bloqueos de vías. En el mercado Moshoqueque, en Lambayeque, se advierte que en los últimos días solo se ha abastecido en un 15%, mientras que en los mercados de Puno se reporta que varias frutas y verduras están costando el doble de su precio normal.

Un reporte realizado por RPP indica que, por ejemplo, en Puno el precio del zapallo pasó de costar S/ 4 el kilo a S/ 5. El tomate costaba S/ 2 y ahora cuesta S/ 5. Mientras que el camote se vende a S/ 4 cuando salía a S/ 2. Las habas subieron de S/ 5 a S/ 7, y el kilo de papa de la zona ha subido entre S/ 1 y S/ 2.

Pese a esto, la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, sostiene que aún no hay desabastecimiento en los mercados.

"En Lima hay un abastecimiento por lo menos para 5 días. En las regiones todavía no hay desabastecimiento", dijo a RPP.

Respecto al alza de precios en Lima, Paredes señala que esto responde a una especulación por parte de los comerciantes.

"Quiero hacer un llamado a los comerciantes para que no especulen con los precios, alimentos hay y están especulando de alguna manera con los precios. La mayoría de alimentos que ingresan a Lima son de la zona central del país, en esa zona no hemos tenido grandes bloqueos, han estado entrando los camiones abastecedores y tenemos areas cercanas a Lima donde se producen hortalizas y algunas frutas", comentó en Ampliación de Noticias Regional.

Por su lado, la Convención del Agro Peruano (Conveagro) señala que los productos de las regiones del sur son los que han presentado mayor alza de precios y que en Lima hay escasez de algunos productos que vienen del sur del país, como la papa, el olluco y algunas verduras que vienen de regiones como Cusco y Puno.