Fertilizantes
El Gobierno de Pedro Castillo tratará por cuarta vez de adquirir lotes de urea para responder a la crisis que atraviesa el sector agrario ante la falta de urea. | Fuente: Andina

Esta semana se entregará la buena pro para la adquisición de 44,000 toneladas de urea, aseguró la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo.

La ministra aseguró que el proceso de compra de fertilizantes, el cuarto intento en este Gobierno, está marchando con normalidad.

“A diferencia de los anteriores procesos de compra de urea, esta vez se cuenta con 22 propuestas presentadas por empresas para el suministro”, dijo Ocampo durante una reunión con productores de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac).

Se espera que la buena pro se otorgue a más tardar el 23 de octubre, tal y como mencionó el premier Aníbal Torres la semana pasada.

Como se recuerda, el proceso fue anunciado por el Midagri el pasado 9 de octubre y tenía proyectado un plazo de 13 días para anunciar la adjudicación.

La empresa que resulte ganadora del concurso público deberá entregar el lote de urea acordado durante la fase de adjudicación. El fertilizante tendrá que llegar al Puerto del Callao, en bolsas de 50 kilos cada uno, las mismas que deberán tener una marca identificable que certifique la concentración de nitrógeno y el peso del producto.

Otros abonos

Por otro lado, la titular del Midagri comentó que se está coordinando con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para incrementar la extracción de guano.

Ocampo mencionó que con esas coordinaciones se podrá recoger el producto en hasta 22 islas del litoral y se contactará con autoridades locales para lograr un mejor recojo de basura y someterlo a un proceso de reciclaje.