Minagri presentó lineamientos de política agraria a nivel nacional

El Minagri realizará a partir de este mes seis talleres macroregionales para presentar los diez Lineamientos de Políticas Agrarias.
EFE

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició a partir de este mes y a nivel nacional la presentación de los Lineamientos de las Política Agraria (LPA), con el fin de difundir y articular la política agraria y de riego entre el Estado y los gobiernos regionales, anunció el ministro del sector, Juan Manuel Benites.

Los LPA, que fueron oficializados mediante Resolución Ministerial N° 0709-2014-MINAGRI, serán la base para construir un sector competitivo, integrado y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario y a las comunidades campesinas y nativas.

Son diez los Lineamientos de Política Agraria, los cuales consideran: manejo sostenible de agua y suelos; desarrollo forestal; seguridad jurídica sobre la tierra; infraestructura y tecnificación del riego; financiamiento y seguro agrario; innovación y tecnificación agraria; prevención y atención de riesgos; desarrollo de capacidades; reconversión productiva; acceso a mercados y cadenas productivas.

En ese sentido, el Minagri realizará seis talleres macroregionales para presentar los diez Lineamientos de Políticas Agrarias. Estos se desarrollarán en Ica, Cusco, San Martín, Arequipa, Junín y Lambayeque; y en los cuales participarán representantes de los distintos gobiernos regionales.

La meta es realizar la difusión a todos los gobiernos regionales del país. Así, el primero de ellos se realizará en Ica el jueves 9 y viernes 10 de abril; y al que también asistirán representantes de los GR de Lima provincia, Ayacucho, Huancavelica y Ancash.

Posteriormente, se dará paso a un proceso de articulación a nivel de instrumentos de gestión estratégica y operativa, en los cuales cada región  identificará proyectos de alta relevancia para la implementación de la política agraria a nivel nacional, y para lo cual el Minagri brindará apoyo técnico y seguimiento.

Estos lineamientos contribuirán a alcanzar las metas de las políticas de Estado, relacionados con crecimiento económico, inclusión social, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y de la agro-diversidad”, indicó Benites.

Para ese fin se identificarían intervenciones públicas (proyectos y acciones) de alta relevancia para la implementación de la política agraria en las regiones, para brindarles asistencia técnica a los GR en la implementación de la política agraria y en el diseño de mecanismos de seguimiento de la misma.