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Mincetur: Exportaciones de textiles y confecciones alcanzaron los US$ 1 483 millones de enero a noviembre del 2024

El sector textil y confección.
El sector textil y confección. | Fuente: Andina

La ministra Desilú León Chempén aseguró que el Ejecutivo promoverá el sector exportador con valor agregado.

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La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, informó que, entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones textiles y de confecciones sumaron US$ 1 483 millones, de los cuales el 73 % correspondió a confecciones y el 27 % a textiles (fibras, tejidos e hilados). La evolución positiva de envíos se atribuye a un incremento del 8.2% en los volúmenes exportados.

“Reafirmo el compromiso del Gobierno peruano de seguir apoyando y promoviendo un sector exportador con valor agregado, dinámico y sostenible, que brinde más oportunidades a las empresas peruanas. Continuaremos promoviendo acuerdos comerciales que abran puertas y faciliten el acceso a nuevos mercados”, dijo durante una visita a empresas del sector y de agroexportación en Chincha, región de Ica.

De acuerdo con el portafolio, las exportaciones de confecciones aumentaron un 1.3 %, mientras que las exportaciones textiles también mostraron un crecimiento del 0.7 %. En cuanto a los productos, se registró un aumento del 2 % en las exportaciones de prendas de vestir de algodón y un notable crecimiento del 10.3 % en la venta de tejidos.

"En el período de enero a noviembre de 2024, las exportaciones textiles y de confecciones llegaron a 103 destinos, destacando el crecimiento hacia Colombia (+34.2 %). Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino para este sector. A nivel regional, Lima lidera como la primera región exportadora, representando el 71 % del total, seguida por Arequipa (14 %) e Ica (10 %)", detalló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en un comunicado.

Visita de trabajo a Chincha

Durante su recorrido en Chincha, la ministra León Chempén asistió a Textil del Valle, una destacada empresa de confección con más de 2 800 colaboradores y con avances clave en materia de sostenibilidad. "Recibe asistencia de Promperú en la identificación de compradores, tiene como principales clientes a marcas reconocidas mundialmente como Lululemon, Lacoste y Polo Ralph Lauren", indicó la cartera.

Asimismo, la titular del Mincetur también visitó la Corporación Frutícola de Chincha S.A.C. (Fruchincha), que ha registrado un crecimiento del 55.7 % en sus exportaciones de frutas entre enero y octubre de 2024. Fruchincha, que forma parte de la Ruta Exportadora que promueve Promperú, cultiva principalmente palta, uvas y mandarinas y ha logrado consolidarse en mercados como España, Países Bajos y Estados Unidos.

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