Gregorio Rojas dejó la sede de la Dirincri ubicada en Cercado de Lima. | Fuente: RPP

Gregorio Rojas Paniura, presidente de la comunidad de Fuerabamba, recuperó su libertad este viernes por la tarde, tras permanecer ocho días en detención preliminar en la sede de la Dirincri, ubicada en el Cercado de Lima.

Su salida de dio al promediar las 4 de la tarde, luego de que esta mañana el Ministerio Público dispusiera su liberación. Sin embargo, estará prohibido de comunicarse con los abogados de la comunidad que continúan presos.

Su salida de la sede policial se dio de manera accidentada, pues miembros de seguridad del dirigente y otras personas que lo resguardaban evitaron que la prensa se acerque a él para formularle algunas preguntas. Algunos periodistas resultaron agredidos.

Minutos antes, Rojas Paniura fue avisado de su liberación por efectivos policiales. | Fuente: RPP

Disponen su liberación

Este viernes más temprano, el fiscal contra el crimen organizado de Abancay informó que no se encontraron elementos de convicción que confirmen que Rojas Paniuira haya formado parte de una organización criminal.

Por ello, el Ministerio Público formuló el pedido de comparecencia con restricciones en la que se le disponen medidas como la prohibición de comunicarse con los integrantes de la organización criminal 'Los Chabelos'.

La Fiscalía también ordenó que el dirigente no pueda ausentarse de la localidad en la que reside sin previa autorización de un juez, así como la obligación de presentarse ante las autoridades cuando sea requerido y la prohibición de participar en hechos similares a los que viene siendo investigado.

Esta mañana el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, ya había adentado que Rojas Paniura podría salir en libertad en las próximas horas, un día antes de que se cumpla la detención preliminar dictada en su contra.

¿Qué opinas?