Economía
Declaraciones del médico Ciro Maguiña
00:00
Más de 4 mil centros de atención reportan deficiencias en su equipamiento o infraestructura. | Fuente: Andina

El Ministerio De Salud (Minsa) solo gastó el 41.2% de su presupuesto destinado a proyectos, durante el 2019.  Solo para infraestructura y equipamiento, el monto asignado superaba los S/646 millones.

La página de transparencia del Minsa indica que hasta diciembre del 2019 la mayoría de la inversión se ejecutó en compras de equipamiento, mejoramiento de centros de salud y adquisición de servicios. Sin embargo, de acuerdo con la Cámara De Comercio De Lima, la mayoría de los equipos médicos del país estarían obsoletos y con un retraso de 10 años si se compara con el equipamiento de Chile, Colombia o Ecuador. 

En el caso de provincias se usaría menos del 20% del presupuesto de salud en obras y apenas un 9% es empleado en la compra de medicinas y equipos médicos, según el presidente de la Asociación De Contribuyentes, José Beteta,.

Además, aunque el presidente Martín Vizcarra proyectó la inauguración de 80 hospitales a nivel nacional, solo se han registrado 12 establecimientos, de los cuales seis fueron hospitales y tres fueron grandes centros de salud.

Pese a que el 2020 se ha denominado como el Año de la Universalización de la Salud, aún unos 4 mil centros de atención reportan deficiencias en su equipamiento o infraestructura. La cifra representa un 55% de los establecimientos de salud pública.

En relación con la reciente infección de KPC en el Hospital Cayetano Heredia, el médico infectólogo Ciro Maguiña reveló en RPP Noticias que hay un problema de salud pública pues  los hospitales no tienen infrestructura para aislar a pacientes en caso se requiera.

¿Qué opinas?