Fiscalía interviene Hospital Militar de Arequipa por presunta compra de equipos usados

La Policía Nacional detalló que oficiales del Ejército habrían realizado el requerimiento de equipos médicos valorizados en más de un millón de soles para el área de emergencia y para el centro quirúrgico.

El Ministerio Público y la Policía intervinieron el Hospital Militar de Arequipa. | Fuente: RPP

Representantes del Ministerio Público intervinieron este lunes el Hospital Militar de Arequipa, luego de que un testigo protegido denunciara una presunta compra irregular de equipos médicos antiguos hechos pasar por nuevos.

Según la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, un grupo indeterminado de oficiales del Ejército, que son investigados por el caso, realizaron el requerimiento de equipos médicos valorizados en más de un millón de soles para el área de emergencia y para la sala del centro quirúrgico.

De acuerdo con la Policía, los militares habrían decidido pintar los equipos viejos y cambiarles las etiquetas para hacerlos pasar como nuevos.

Tanto la Fiscalía como la Policía han hallado equipos que datan desde el año 2000. La intervención también se dio en el almacén del Hospital del Ejército en Lima.

La fiscal anticorrupción Marita Cueva señaló a la prensa que el área encargada de la compra y recepción de equipos es la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) del Ejército del Perú, cuya sede se encuentra en Lima.

La fiscal anticorrupción Marita Cueva investiga el caso. | Fuente: RPP

"Los médicos de acá (Arequipa) hacen el requerimiento y remiten su solicitud a Lima, y Lima se encarga de hacer todos los procesos de licitación", indicó.

La fiscal precisó que la denuncia se ha hecho por el presunto delito de colusión. Asimismo, detalló que los equipos no han sido utilizados en el Hospital Militar gracias a que personal médico se dio cuenta y denunció estas irregularidades.

De acuerdo con la denuncia, señaló Cueva, se trata de 30 equipos médicos destinados a cirugía que eran de segundo uso, así como algunos que no estaban en las condiciones técnicas adecuadas.

La Fiscalía ha inmovilizado los bienes y ha lacrado parte del centro quirúrgico; asimismo, ha recabado información para conocer quiénes serían las personas involucradas.

Personal del Ministerio Público continuará los siguientes días con las diligencias para tomar declaraciones y recabar documentos que sean necesarios para la investigación.

¿Qué opinas?