Moody’s: Perú puede aumentar gasto público este año sin riesgo fiscal

La calificadora indicó que el resultado en 2016 superó sus expectativas y que ello permitirá que el gobierno pueda realizar más obras públicas.
El Banco Central reportó hace días que el déficit fiscal del país cerró el 2016 en 2.7% del PBI, menor al 3.0% esperado por el Gobierno. | Fuente: REUTERS

Con el déficit fiscal de Perú que cerró en 2.7% del PBI el 2016, el Gobierno puede aumentar el gasto público sin riesgo fiscal, sostuvo el vicepresidente del grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche.

Superó expectativas. “El resultado superó nuestras expectativas y el objetivo de las autoridades de 3.0% del PBI. El desequilibrio fiscal se ha reducido notablemente desde mediados de 2016, cuando alcanzó 3.4%, y hoy en día la distancia se acorta con el objetivo de 2.5% fijado para finales del 2017”, subrayó.

El representante de Moody's destacó el ajuste en el gasto público realizado por el Gobierno el año pasado y dijo que proporciona más espacio para una mayor inversión pública este año, sin comprometer su programa de consolidación fiscal.

Más inversión. “El efecto multiplicador del aumento del gasto público debe contribuir a impulsar el crecimiento del PBI por encima de 4.0% para este año, ayudando a impulsar los ingresos fiscales”, resaltó a través de un reporte.

Aseveró que dicho resultado ilustra el compromiso de las autoridades con la prudencia fiscal y permitirá a las autoridades moderar el ritmo de consolidación, dando apoyo a la recuperación económica.

“Los ingresos por debajo de lo esperado elevaron en agosto el déficit a 3.4%. Sin embargo, el nuevo gobierno, que asumió el 28 de julio, implementó medidas de consolidación fiscal centradas en el gasto”, puntualizó.

Jaime Reusche es el vicepresidente del grupo soberano de Moody's Investors Service. | Fuente: ANDINA
Moody's señaló que el aumento del gasto público contribuirá a impulsar el crecimiento del PBI por encima de 4.0% este año. | Fuente: ANDINA
Sepa más:
¿Qué opinas?