Moody's
La agencia Moody's ratificó la calificación de riesgo de Perú en A3 con perspectiva estable, pese al impacto económico causado por la pandemia de COVID-19. | Fuente: Andina

La agencia Moody's considera que el Perú presenta dos principales riesgos para los inversionistas: la menor demanda de exportaciones y elevado ruido político.

El primero se debe a la paralización de actividades debido a la pandemia. Pero el segundo factor es una constante, según explica Jaime Reusche, vicepresidente del grupo de Riesgo Soberano de la agencia.

"(el ruido político) Esta vez sí ha llegado a crecer a tal punto que empieza a generar dudas a futuro, por lo menos no en los próximos seis meses, pero sí a futuro sobre la calificación de Perú, en cuanto a las medidas que a adoptado el Congreso y anuncios del Gobierno", explicó Reusche en conversación con RPP Noticias.

El especialista indicó que para manejar una crisis como esta es importante que el Congreso no intervenga en las acciones de autoridades económicas como el Ministerio de Economía, el Banco Central o la SBS.

"Aquí también han habido ciertos errores, tal vez por mala asesoría, que ha tenido el Gobierno como enfrentarse a las clínicas privadas, lo cual asustó mucho a la inversión privada", señala el especialista.

¿Por qué es importante la calificación de Moody's?

La agencia Moody's ratificó la calificación de riesgo de Perú en A3 con perspectiva estable.

Esto permitiría que Perú pueda acceder a créditos a tasas favorables y apoya a que el Perú pueda financiarse ante este tipo de crisis.