Sondeo de Adopción Digital reveló que el 27% de las pymes en Perú registró un incremento en sus ventas y el 25% mejoró su productividad mediante la digitalización.
Movistar Empresas para Hispanoamérica realizó el Sondeo de Adopción Digital 2023 con 1,748 micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. El estudio, que en Perú incluyó la participación de 300 micro, pequeñas y medianas, abordó preguntas sobre los niveles de adopción digital de las empresas, así como sobre sus necesidades para los negocios y los servicios de ciberseguridad que utilizan y requieren.
En entrevista exclusiva con Economía Para Todos de RPP, la Gerente de Marketing Pymes, Annie Fernández, reveló que el 27 % de las pymes del Perú registró un aumento en sus ventas y el 25 % mejoró su productividad a partir de la adopción de herramientas digitales. Además, el 98 % de las pymes invertirá en su digitalización este año, 6 puntos porcentuales más que el año anterior.
En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas han logrado impulsar su crecimiento aprovechando la constante integración de tecnologías en sus procesos. En ese sentido, las pymes han adoptado soluciones relacionadas a colaboración (60%) y omnicanalidad (47%), y planean adoptar servicios de ciberseguridad (46%) y marketing digital (44%).
“En Movistar Empresas tenemos el compromiso de acelerar la transformación digital de las pymes para mejorar su productividad y competitividad. Continuaremos fortaleciendo nuestro portafolio con servicios digitales en la línea de ciberseguridad, nube e internet de las cosas, siempre apalancados en una conectividad de alto rendimiento y acompañando a las pymes para que sepan cómo aprovechar el potencial del mundo digital en sus operaciones”, indicó Fernández.
El 95% de las pymes de hispanoamérica invertirá en su digitalización este 2024
Los resultados del Sondeo de Adopción Digital 2023 muestran que el 90% de pymes en Hispanoamérica consideran relevante la digitalización de su empresa, una valoración que ha experimentado un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el 2022. Además, el 95% de las pymes invertirá en su digitalización, un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Asimismo, 31% de las pymes actualmente cuenta con algunas iniciativas digitales implementadas y un 56% sostiene que la adopción de soluciones digitales conlleva beneficios significativos, entre los que destacan la mejora de productividad y el aumento de las ventas.
Un detalle para destacar es que 68% de las pymes reconoce obstáculos para la adopción de soluciones digitales, siendo las principales barreras la falta de conocimiento y personal experto.
Frente al aumento del número de incidentes en ciberseguridad que vienen ocurriendo, un 84% de las pymes consultadas considera que se deben reforzar las medidas de protección de ante vulnerabilidades y amenazas. Además, el 6 de cada 10 elige la sensibilización y formación como medida para evitar caer en trampas cibernéticas, en lugar de invertir en soluciones de ciberseguridad.
Cabe señalar que Movistar Empresas anunció la programación de los nuevos cursos gratuitos de su Academia de Innovación, que serán dictados por expertos internacionales en tecnología y emprendimiento. El primer curso será Inteligencia Artificial para potenciar las ventas de tu negocio, que se dictará en dos clases. La primera fue “Maximiza tu estrategia de marketing con inteligencia artificial” el 24 de abril y la segunda, “Incrementar tus ventas con Inteligencia artificial”, se realizará el 30 de abril.
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