Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Retiro Fonavi 2024: estas son las 5 cosas que debes saber sobre la devolución

Devolución se hará en los establecimientos del Banco de la Nación.
Devolución se hará en los establecimientos del Banco de la Nación.

Exaportantes del Fonavi pueden acceder a desembolso, incluso estando en el extranjero. Aquí te contamos lo que debes saber antes de solicitar tu devolución.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Comisión Ad Hoc encargada de la devolución del dinero a los beneficiarios oficializó la reglamentación que permite el pago a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

A partir del 25 de abril pueden acceder a su dinero, pero hay 5 puntos claves que todo exportante o familiares deben saber para orientarse u orientar a su familiar al momento de acceder a este desembolso. 

Conoce aquí las interrogantes más frecuentes que pueden surgir en los usuarios.

1. ¿Cuál es la entidad responsable del pago?

La devolución de este fondo está a cargo del Banco de La Nación (BN), en cualquiera de sus agencias a nivel nacional, solo presentando el documento nacional de identidad (DNI), pasaporte o carné de extranjería de manera física.

2. ¿Quiénes pueden cobrarla devolución del Fonavi 2024?

Se priorizará a 153,182 fonavistas mayores de 80 años cumplidos al 31 de marzo de 2024 y pertenecientes a las listas del 1 al 19.
Asimismo,a Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi priorizó a las personas con discapacidad registradas ante el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis); ya quienes se encuentran en estado de gravedad por alguna enfermedad. 

3.  ¿Cómo saber si soy beneficiario?

El proceso comienza con la confirmación de su inclusión en el padrón oficial, lo cual puede hacer a través de la página web de la entidad correspondiente: www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/

Al hacer la consulta, deberá acceder al módulo de la página web ingresando el número de su DNI como fonavista titular. Es importante destacar que este padrón incluye únicamente a aquellos que han recibido parcialmente la devolución de sus aportes en oportunidades anteriores, es decir, los beneficiarios deben haber formado parte de uno de los grupos de pago anteriores.

4. ¿Hay un plazo para hacer el cobro?

No existe una fecha mínima ni máxima para poder acceder al cobro del Fonavi 2024. Este y los grupos pasados que se encuentran entre los beneficiarios pueden acudir a las agencias del Banco de la Nación para acceder al reintegro.
Incluso, en febrero se aprobó una activación de pago parcial, para un grupo mayor a 70 mil fonavistas, pero de ese total solo cobraron hasta la fecha, menos de 4 mil. Estas personas que aún faltan pueden ir a recoger su devolución.

5. Si me encuentro en el extranjero ¿puedo cobrar?

Sí es posible. Quienes se encuentren en el padrón y tengan residencia en el extranjero, deben acercarse al consulado de la ciudad en la que se encuentren, donde lo orientarán para realizar el trámite respectivo.

Marginal

MARGINAL | 187 | La pobreza en el Perú en 2024

Después de que por fin el ministro de Economía y Finanzas aceptara que estábamos en recesión, se comenzó a hablar de cuáles serían las medidas que aplicaría el gobierno para recuperar la economía. Bueno, todos menos él, que se la pasa anunciando grandes inversiones públicas, pero casi nada más. Como sea, de inmediato algunos saltaron a recalcar que la pobreza ha crecido y que mejor cambiemos la Constitución de una vez. ¿Qué tanto hay de cierto en esto? - Cartelera Cultural, Recesión, pobreza e industria editorial (https://www.facebook.com/100028120885207/videos/1548569679277321)

Marginal
MARGINAL | 187 | La pobreza en el Perú en 2024

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA