El Osiptel advierte que las empresas operadoras no pueden obstaculizar solicitudes de migraciones o bajas ante incrementos tarifarios.
A partir del 01 de abril la compañía Movistar aplicará un aumento tarifario al servicio de internet fijo, televisión de paga, y a productos empaquetados en dúos y tríos, informó el Osiptel.
La operadora efectuará un incremento promedio de S/ 9.24 para planes de servicios tríos, de S/ 6.04 para servicios en plan dúo y de S/ 4.25 para servicios únicos como internet fijo o televisión de paga.
Estos incrementos tarifarios se darían por inversiones en infraestructura de fibra óptica, indicó el regulador en base a lo que la empresa reportó.
"El motivo de la actualización de las tarifas se sustenta en inversiones para el despliegue de fibra óptica y mejoras en la red de HFC para soportar crecimiento del tráfico en el servicio, ajustes por escenario inflacionario y gastos comerciales", indicaron.
Ante este próximo incremento de tarifas en telecomunicaciones, el Osiptel recordó que las empresas operadoras no pueden obstaculizar las solicitudes de migración a planes con precios más bajos ni tampoco negarse a dar de baja el servicio si así lo pide el usuario.
"Los usuarios tienen derecho a solicitar el cambio de plan tarifario o la baja del servicio sin condicionamientos, ni explicaciones a la empresa operadora", precisaron.
El Osiptel agregó que a diferencia de otros servicios y empresas, Movistar tiene obligaciones especiales más exigentes aplicables a su servicio de internet fijo, por lo que debe avisar a los usuarios sobre la modificación tarifaria con mayor anticipación y hasta en dos oportunidades.
Movistar deberá realizar un primer aviso con al menos 30 días de anticipación, y luego deberán hacer un segundo anuncio, a modo de recordatorio, 10 días antes de entrada en vigencia la nueva tarifa.
Esta empresa deberá enviar comunicaciones especiales utilizando el mismo medio de envío de los recibos telefónicos, ya sea correo electrónico o al domicilio. También, de contar con el número telefónico móvil del usuario, se deberá enviar un mensaje a través de un SMS.
Además de esto, la operadora deberá indicar cuáles son los tres planes alternativos de menor renta vigentes para que sus clientes evalúen si están de acuerdo con su actual plan o prefieren migrar a otro.
En el caso del servicio de Internet fijo, el cambio de plan debe ser atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica, y en 5 días hábiles si involucra una visita técnica.
Los clientes también podrán solicitar la suspensión temporal de entre 15 y 60 días calendario al año o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento, si no están satisfechos con las opciones propuestas.
Si deseas mayor información sobre los trámites de migración de planes, suspensión temporal del servicio o baja definitiva, puedes comunicarte a la línea FonoAyuda 1844 o al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe.
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