Perú está aún lejos de los líderes en conectividad.
Perú está aún lejos de los líderes en conectividad. | Fuente: Unsplash

El más reciente informe de Speedtest sobre el Internet en el Perú muestra que las conexiones móviles quedan rezagadas en velocidad respecto a otros países, mientras que la velocidad de las conexiones fijas está aumentando sostenidamente.

Internet móvil: nos estamos quedando atrás

Perú ahora está en el puesto 101 respecto a la velocidad de descarga en conexiones móviles, con un promedio de 24.82 Mbps de bajada y 13.11 Mbps de subida, según cifras recogidas en setiembre de este año.

La velocidad promedio de conexiones móviles se mantiene baja.
La velocidad promedio de conexiones móviles se mantiene baja. | Fuente: Ookla

Esto ha significado una baja de cuatro puestos. Esto no refleja que la conectividad esté empeorando, pero en otros países se observan avances más sustantivos, posiblemente por la implementación más rápida de redes 5G.

Entre los operadores móviles, Claro tuvo los mejores resultados en el Speed Score de Speedtest, un promedio ponderado que toma en cuenta la velocidad de descarga (90%) y de subida (10%).

Claro supera a Entel, Movistar y Bitel en este aspecto.
Claro supera a Entel, Movistar y Bitel en este aspecto durante el tercer trimestre de 2021. | Fuente: Ookla

Internet fijo: estamos mejorando

Si bien Perú bajó cuatro puestos en la tabla global y ahora figura como 76, la velocidad de internet fijo está subiendo consistentemente en las pruebas de Speedtest.

La velocidad del Internet fijo en el Perú está mejorando.
La velocidad del Internet fijo en el Perú está mejorando. | Fuente: Ookla

En setiembre, estas registraron promedios de descarga de 58.73 Mbps y 28.28 Mbps de subida.

Movistar supera en esta medición a Claro en el Speed Score durante el tercer trimestre de 2021. Las mejoras en las mediciones pueden atribuirse a mayor disponibilidad de fibra óptica, con opciones de velocidad simétrica en la mayoría de operadoras.

Movistar logra a superar a Claro en las mediciones de setiembre.
Movistar logra a superar a Claro en las mediciones de setiembre. | Fuente: Ookla

Operadoras de fibra como Win o Nubyx no figuran en estos resultados al no representar un 3% de las pruebas en Speedtest durante el periodo de evaluación.