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Portabilidad numérica: OSIPTEL recomienda estos pasos para migrar de servicio sin problemas

OSIPTEL recomienda verificar el estado de tu número antes de iniciar un proceso de portabilidad
OSIPTEL recomienda verificar el estado de tu número antes de iniciar un proceso de portabilidad | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: David Sarkisov

Durante los primeros tres meses del 2021, el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones registró 1,17 millones de migraciones entre operadoras móviles.

Cada cierto tiempo, la oferta comercial de las operadoras locales se agita ante la llegada de una variable llamativa: un nuevo equipo, una tarifa más conveniente, una serie de servicios adicionales al plan. Sin embargo, el inicio de las operaciones en redes 5G es un elemento por considerar en este momento, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha señalado una serie de condiciones que los usuarios deben observar para lograr un proceso de portabilidad numérica que resulte beneficioso.

¿Qué es la portabilidad numérica?

Desde el 2014, los peruanos tenemos el derecho de mantener nuestro número y contratar el servicio de telefonía en cualquier operador, permitiendo que el mercado se dinamice en beneficio de los usuarios con mejores servicios. Con esta medida, acompañada de la liberación de los equipos, una persona puede usar su celular en distintas operadoras sin restricciones, y contratar un plan sin cambar de número al migrar de servicio.

¿Qué debo considerar para la portabilidad numérica?

OSIPTEL señala que este procedimiento es gratuito y que es responsabilidad de las operadoras facilitar las condiciones de migración. El proceso se ejecutará en un plazo no mayor a 24 horas desde la presentación de la solicitud en el caso del servicio móvil, mientras que para telefonía fija el tiempo se extiende hasta la fecha de instalación del servicio en el domicilio.

“Como parte del procedimiento para el servicio de telefonía móvil, la empresa operadora realizará la verificación biométrica de la huella dactilar y, de manera adicional, enviará un mensaje de texto (SMS) con un código de validación al número que deseas trasladar de operador para asegurar que estás de acuerdo con la portabilidad”, señala el ente regulador.

El usuario debe tomar en cuenta que las solicitudes de portabilidad en telefonía fija o móvil serán viables si no existe deuda vigente, si se tiene al menos un mes de servicio contratado con la anterior operadora (previa a la solicitud de portabilidad) y si el servicio no se encuentra suspendido por algún motivo.

En marzo de 2021, más de 450 mil peruanos decidieron migrar de servicio de telefonía móvil. En este proceso, Claro ha sido la compañía con más líneas activadas.

Portabilidad durante pandemia

Durante el 2020, OSIPTEL dispuso que las operadoras desarrollaran un modelo no presencial de inscripción a los servicios de telefonía, tras un replanteamiento que limitó el acceso de nuevos usuarios al sistema debido a la necesidad de información biométrica, establecido por ley.

Con la gestión a distancia para dar de alta a un usuario, el sistema ha logrado dinamizar este proceso.

Portabilidad numérica no solicitada: cómo proceder

En algunos casos, las operadoras reciben reportes de usuarios que se ven sorprendidos con una migración no solicitada, De acuerdo con OSIPTEL, se tienen hasta dos meses para presentar el reclamo correspondiente ante la operadora que realizó la portabilidad.  La empresa evaluará el reclamo mientras suspende el servicio, salvo que se solicite expresamente que no suspenda la línea.

El ente regulador añade que también se bloqueará el equipo móvil como parte del proceso de portabilidad no reconocido, siempre que ese dispositivo sea parte del proceso de portabilidad y entregado por la nueva operadora. Además, registrará el código IMEI del equipo en la lista de aparatos inválidos, perdidos o robados, para las acciones que correspondan.

En el caso de que los usuarios requieran más información sobre el tema, OSIPTEL coloca a disposición la línea telefónica 1844 FonoAyuda, las líneas móviles a nivel nacional que pueden ubicar en el sitio web de la entidad o al correo electrónico destinado a ese servicio.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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