Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el índice de Redondez Corporal, y en qué se diferencia del índice de Masa Corporal para estudiar la obesidad?
EP 392 • 09:02
El comentario económico del día
El Consejo Fiscal y la importancia de un buen manejo de la política fiscal
EP 316 • 03:48
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40

Seis de cada diez jóvenes estudió una carrera sin demanda, según MTPE

Según datos del INEI, dos 2 de cada 10 jóvenes peruanos no estudian ni trabajan.
Según datos del INEI, dos 2 de cada 10 jóvenes peruanos no estudian ni trabajan. | Fuente: Andina

El ministro de Trabajo propone la creación de una institución estatal que forme solo profesionales técnicos para cubrir esa demanda del mercado laboral peruano.

Más de la mitad de los jóvenes peruanos estudian carreras que no tienen demanda, señaló Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

"Estamos reforzando Ponte en Carrera que es una herramienta importante para que los jóvenes sepan cuáles son las carreras más demandadas. Con eso vamos a enfrentar la ineducación ocupacional, en el Perú 6 de cada 10 jóvenes han estudiado una carrera que no tiene demanda y luego salen de la universidad y no encuentran trabajo, ese es el drama de los jóvenes", dijo el ministro en Canal N.

Maurate señaló que a este problema se suma la necesidad de más profesionales técnicos, por lo que se está planteando la creación de una institución estatal de solo educacion técnica.

"En el Perú también tenemos que crear un SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) tipo Colombia o un INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) como Costa Rica, es decir, una gran institución educativa para fomentar técnicos. Nosotros solo tenemos universidades públicos, no tenemos un gran instituto para carreras técnicas y lo que demanda el mercado laboral en el Perú son más técnicos", comentó.

Durante una entrevista en RPP, Maurate también se refirió a este tema agregando que ahora hay más jóvenes salen del colegios, frente a lo que se veía en el 2016, pero se ha reducido la cantidad que acceden a educación universitaria o técnica.

"Hoy día egresan de los colegios 460 más, pero solo 108 mil van a la educación superior. El capital humano ha retrocedido y casi 340 mil jóvenes que terminan el colegio no van a ninguna clase de estudio, ni a institutos ni a universidades", sostuvo.

El titular del MTPE agregó que estamos enfrentando un fuerte retroceso en los niveles de empleo formal en el país, mientras que la informalidad supera el 70% de la población empleada.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA