La desnaturalización de los contratos temporales constituye uno de los incumplimientos de la normativa laboral más recurrentes en el país, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El sector indicó que a través de sus inspectores laborales, con atender las denuncias presentadas por trabajadores, organizaciones y público en general sobre incumplimientos a la normatividad laboral vigente en materia de contratos temporales.

Cabe resaltar que la legislación laboral establece que toda contratación temporal debe sustentarse en una causa objetiva, de naturaleza temporal, también; a lo que la doctrina denomina principio de causalidad. Dicha causa objetiva es requisito indispensable para la suscripción y validez de los contratos temporales.

De verificarse que no se ha respetado este requisito, de acuerdo a las disposiciones de los artículos 72°y 77° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se configura una relación de trabajo desnaturalizada y por esta razón el vínculo laboral se considera de duración indefinida.

Asimismo, el MTPE viene implementando junto al Poder Judicial y el Tribunal Constitucional una base de datos pública que permita a los jueces y usuarios el acceso a la jurisprudencia y los precedentes vinculantes como en el caso de la desnaturalización de los contratos temporales.