Ministro Grados sostuvo que hubo negligencia en la atención médica de la madre de la ex primera ministra Ana Jara. | Fuente: RPP

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, negó que el gobierno esté evaluando reducir de 9% a 5% la tasa de aporte a EsSalud que realizan las empresas en el país para la cobertura de salud de sus trabajadores.

A inicios de mes el diario Gestión informó que según el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, el MTPE estaba evaluando bajar esta tasa con el objetivo de fomentar la formalización de las empresas.

Lo negó. Grados aseveró que esa posibilidad no se analiza en ningún sector del Ejecutivo.

"En ningún momento el Ministerio de Trabajo ha planteado la posibilidad de rebajar los aportes a EsSalud. Eso no existe en ningún plan de trabajo nuestro", sostuvo.

Señaló más bien que esa posibilidad forma parte del análisis que elabora la Comisión de Protección Social, creada por el Gobierno para plantear medidas que mejoren el sistema de pensiones en el país.

"Ha sido una mala interpretación del análisis que sí entendemos se está haciendo en la Comisión de Protección Social que es una comisión constituida por el Ministerio de Economía y Finanzas que está evaluando tres aspectos desde hace varios meses", añadió.

Detalló que este grupo de expertos analizan, primero, una reforma integral en el sistema pensionario en el país, público y privado, segundo, el mejor mecanismo para garatizar el acceso a la cobertura de salud de todos los peruanos trabajadores o no, y tercero, un eventual análisis en torno a la mejor forma de proteger al trabajador peruano en un caso de desempleo evaluando particularmente las características y posibilidad aún no determinadas sobre un futuro seguro de desempleo.

Respecto a la denuncia realizada por la ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara sobre la muerte de su madre en el hospital Rebagliati de EsSalud, dijo que el caso será investigado y sancionado.

Investigarán y sancionarás. "En este caso que nos congrega el día de hoy, el lamentable fallecimiento de la madre de la ex congresista y primera ministra Ana Jara, creemos que acá hubo una negligencia que debe ser investigada y sancionada", sostuvo.

Indicó que la gran mayoría de profesionales de EsSalud atiende a sus pacientes y asegurados con mucho ahínco, cariño y empeño, y que la negligencia cometida con la exfuncionaria "no quiere decir que el seguro integral de salud tenga ese nivel de deficiencias, tenemos que hacer las investigaciones para las sanciones".

Comentó que se está trabajando para hacer que EsSalud trabaje con la "humanización de sus servicios".

Aseguró que el fin supremo de EsSalud es atender bien a su asegurado, y que lo que ocurrido hoy es una situación que "no va en esa línea, es una situación aislada".

Ana Jara denunció que su madre murió por falta de atención en EsSalud, pues no fue trasladada inmediatamente a cuidados intensivos por no contar con su DNI original.
Ana Jara denunció que su madre murió por falta de atención en EsSalud, pues no fue trasladada inmediatamente a cuidados intensivos por no contar con su DNI original. | Fuente: ANDINA