Industria textil
La semana pasada el Gobierno decidió no aplicar salvaguardia provisional a importaciones textiles. | Fuente: Andina

La industria textil peruana está siendo superada por las importaciones traídas de China y Bangladesh, según advierte la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En el 2020 la producción del sector confecciones cayó en 35.9%, mientras que la importación de prendas creció 54.3%.

"Esto generó claramente una caída de la producción nacional y de los empleos. Además, desde 2016 los precios de las unidades de las prendas chinas cayeron 52.7%: de US$ 2.05 a US$ 0.97", explicó Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Ante esta situación el Indecopi presentó un informe a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce). En el documento, el Indecopi recomendó aplicar salvaguardas temporales por 200 días a la importación de prendas.

Sin embargo, la comisión del Ejecutivo decidió no aplicar salvaguardas provisionales a las importaciones textiles, pues señalaron que el informe no acreditaba la "existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza de daño sobre la rama de producción nacional".

Para los gremios esta decisión le da la espalda a cerca de 100,000 micro y pequeñas empresas (mypes) del sector textil. Además, con la caída en la producción nacional se están afectando a un millón de puestos de trabajo directos e indirectos.

“Hay una relación causal entre el incremento de importaciones y la caída de la producción nacional. Lo único que tienen que hacer es leer el informe técnico. Esta decisión política afecta a toda la cadena textil-confecciones, de la que un millón de personas dependen directa e indirectamente”, comentó el presidente de la SNI.

Según indican, en el primer semestre del 2020 se estimó que de cada 10 prendas vendidas, menos de una unidad fue comprada a un productor nacional.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: ¿Cuál es el plan para reactivar el turismo?