empleo informal
El estudio revela que los bonos distribuidos durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra solo llegaron al 50% de los encuestados. | Fuente: EFE

El 73% de estos trabajadores informales agotaron sus ahorros y se encuentran "muy endeudadas" tras el impacto económico de la pandemia, según revela el informe "La crisis de la covid-19 y la economía informal"..

El análisis, desarrollado por la organización internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego), señala que esto que esto ha generado que un 63% de esos trabajadores y sus familias pasen hambre.

“La pérdida de ingresos fue estrepitosa en Lima por la cuarentena 2020, que fue más estricta y larga”, dijo Carmen Roca, coordinadora de (Wiego).

Ante esta situación el estudio señala que muchas familias tuvieron que recurrir a la venta de sus pocos objetos de valor para sobrellevar la crisis, es decir, vendieron desde joyas, licuadoras hasta la moto que utilizaba como herramienta de trabajo.

¿En cuánto se han reducido sus ingresos?

En los cuatro sectores del estudio fueron: los comerciantes ambulantes, las trabajadoras del hogar, los vendedores de diarios y los recicladores, se estima que al regresar a sus labores han registrado ingresos entre un 60 % y un 40 % menores a los números que se reportaban antes de la pandemia.

Los vendedores ambulantes, que representan a unos 400,000 peruanos en la capital, ganan hasta S/7 al día cuando antes de la pandemia su ingreso del día era de S/46 en promedio.

Otro sector afectado fue el de los recicladores, quienes estiman que perdieron un 89% de sus ingresos en julio.

Mientras que en el caso de los "canillitas" se estima que sus ingresos sufrieron una caída del 89 % en julio, luego de levantada la cuarentena. Su salario diario  pasó de S/36 a solo S/16.

Además, un 70% de las trabajadoras del hogar encuestadas aseguran que su empleador las despidió o les pidió no ir a trabajar, en muchos casos sin apenas pagarles por los beneficios acumulados.

Cabe indicar que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), casi la mitad de trabajadores en Lima Metropolitana tienen empleos poco adecuados, es decir, están subempleados. Esto significa que no trabajan las horas suficientes y/o obtienen menos del sueldo básico del país.

 

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas