El 67 por ciento de la producción nacional de pavos se ofertará en forma de pavo entero y el 33 por ciento en pavo trozado.   | Fuente: ANDINA

Un total de 2.2 millones de pavos se ofertarán por las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2017, lo que representa un crecimiento de 3% respecto a lo registrado el año pasado, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La oferta de esa carne de ave en las próximas fiestas de fin de año representa el 54% de la producción nacional de esta ave. Cabe resaltar, que la oferta de pavo para esta campaña proviene exclusivamente de la producción nacional.

Más aves. Además, la producción nacional de pavo para el año 2016, se incrementará en 7.5% respecto al 2015, superando los 4 millones de unidades. El 67% de dicha producción nacional, se destina para beneficio como pavo entero y el 33% como pavo trozado.

Del total de pavo entero, el 80% de la producción es destinado a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el 18% es orientado a la venta regular nacional y el 2% a la exportación. Asimismo, del total de pavo trozado, el 95% de la producción es destinado para consumo nacional y el 5% para exportación.

Tamaño. Para estas fiestas, el rango de peso del pavo beneficiado oscilará entre 7 y 10 kilogramos por unidad, y cuya comercialización se realizará principalmente en las cadenas de supermercados, ventas corporativas, y centros de distribución de aves vivas en Lima Metropolitana.

Consumo. Al cierre de este año, el consumo per cápita de carne de pavo alcanzará los 1.2 kilogramos por habitante por año, lo que representaría un incremento de 11% en comparación al año pasado; este indicador que en los últimos cinco años establece ha registrado un crecimiento a una tasa anual de 4.2%.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el consumo per cápita de pavo en el Perú está por debajo de países como Estados Unidos que llega a los 7.3 kg por habitante, Canadá (4.2), Chile (4.0), la Unión Europea (3.7), Brasil (2.0) y México (1.5); aunque por encima de otros países como Rusia (0.8 kg por habitante) o Sudáfrica (0.8).

¿Qué opinas?